INSTRUCTIVO. El Tribunal Supremo de Justicia apunta a reducir la mora procesal en juzgados, al menos en un 45 por ciento.
EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA ENVIÓ INSTRUCTIVOS A LOS JUECES
Piden priorizar los casos de detenidos preventivos
Piden priorizar los casos de detenidos preventivos
La anterior semana, un juez liberó a un ex cívico detenido más de cinco años
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió instructivos y recomendaciones a los jueces del país para que prioricen la revisión de los casos de detenciones preventivas por encima de los 36 meses estipulados por ley y las causas que están sin movimiento o abandonadas, para tomar determinaciones en el marco del plan de descongestionamiento de la carga procesal.
En los casos de detenidos por más de tres años corresponde la extinción del proceso o alguna de las otras formas legales para cerrar el expediente, señaló el presidente del TSJ, Jorge von Borries; aclaró que en los casos Terrorismo, Porvenir y otros que tienen detenidos preventivos por encima de tres años, hay que evaluar si la demora del proceso es atribuible al Estado que es representado por el Ministerio Público y la Policía, y tomar decisiones.
“Si la demora es atribuible al Estado a través del Ministerio Público y la Policía, eso se cuenta. La extinción va en contra del Estado”, aseguró Von Borries.
La anterior semana, se conoció el caso del ex dirigente cívico de Tarija Felipe Moza que recuperó su libertad después de cinco años y cuatro meses de detención preventiva; más de 70 veces se suspendieron las audiencias para tratar el tema de la cesación de su detención.
Von Borries dijo que los instructivos buscan que los jueces analicen cada caso de los detenidos preventivos y de las causas sin movimiento o que fueron abandonadas por las partes y asumir las decisiones que correspondan.
“Les recomendé (a los jueces) y hay una circular sobre los casos con detenidos preventivos, esos tienen prioridad para descongestionar las cárceles, inclusive evitar que la Policía esté en los casos con detención domiciliaria, en los que no se toman decisiones y sigue la carga para todo el sistema de justicia”, aseguró.
El Presidente señaló que el Órgano Judicial está aplicando un sistema para descongestionar la carga procesal de los expedientes que están mucho tiempo sin movimiento o fueron abandonados y es necesario recordar a los litigantes y al Ministerio Público para que se pronuncien y resolver si continúan o se archivan.
Por su parte, el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, informó que están realizando inspecciones en los juzgados del país para verificar el estado de los juzgados y los expedientes en mora.
“No puede ser que Bolivia sea el primer país del mundo con detenidos preventivos sin sentencia condenatoria, queremos hacer alguna acción para que se revierta esta situación”, aseguró Triveño.
Antecedente
Con la información sobre las detenciones preventivas en todo el país, el Consejo anunció que planteará políticas para que los procesos penales lleguen a una resolución conclusiva dentro de los plazos establecidos.
|