VIOLENCIA: La primera jornada de paro transcurrió en medio de enfrentamientos violentos entre choferes y policías en El Alto.
CHOFERES DE MICROS RECLAMAN EL INCREMENTO DE TARIFAS DE BS 1 A 1,50
Policía detiene a 65 choferes en El Alto y el paro sigue hoy
Policía detiene a 65 choferes en El Alto y el paro sigue hoy
Hay al menos 1.500 camiones de carga internacional que no pueden entrar a la ciudad
Agencias
Al menos 65 choferes de la ciudad de El Alto, fueron detenidos ayer, por la Policía, por causar destrozos y desórdenes en la primera jornada de una huelga indefinida para reclamar un aumento de las tarifas del transporte de 1 boliviano a 1,50. El diálogo no prosperó por las posiciones encontradas entre el Gobierno Municipal, vecinos y los choferes; la Policía levantó algunos puntos de bloqueo a fin de garantizar la libre circulación de vehículos y de personas, pero suspendió las salidas de flotas desde la terminal de buses de La Paz.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que de los 18 puntos instalados por los choferes en distintas zonas de El Alto, ocho fueron desbloqueados. La acción policial se ejecutó a pedido de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.
"Se han instalado varios puntos de bloqueo desde muy temprano en Senkata. Un punto de bloqueo ha sido abierto por la Policía inicialmente de forma pacífica, posteriormente volvieron a bloquear un grupo muy agresivo, muy belicoso (y) se ha tenido que hacer uso de agentes químicos en Senkata cuando vuelven a bloquear", afirmó Pérez.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), Adolfo Cárdenas, informó que 65 choferes de la Federación Andina 1 de Mayo de El Alto fueron detenidos por acciones de violencia y obstaculizar el libre tránsito.
El alcalde de El Alto, el oficialista Edgar Patana, se reunió ayer con los líderes de los choferes, de las juntas vecinales y de los sindicatos obreros, pero no se lograron acuerdos. Anunció que hoy volverá a reunirse para seguir buscando los convenios que permitan suspender la protesta.
Desde la dirección de Transportes de la Gobernación del departamento de La Paz se dijo que la primera autoridad, César Cocarico, presentará este mes oficialmente el sistema tarifario intermunicipal, La Paz-El Alto, el cual será implementado en 90 días con el objetivo de registrar y fiscalizar a los vehículos que transitan entre esas dos urbes.
PERJUICIOS
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, señaló que el paro de transporte urbano de la ciudad de El Alto perjudicó al menos a 1.500 camiones de carga internacional.
Afirmó que ese sector se encuentra "preocupado" por el paro indefinido del transporte urbano de la ciudad de El Alto, en demanda de un incremento de tarifas.
El presidente del transporte pesado de La Paz, Bernabé Mamani, explicó que los aproximadamente 1.500 camiones que no pueden ingresar a la ciudad de El Alto, donde está el recinto aduanero, deben pagar una multa de Bs 180 cada día por incumplimiento.
“Estamos muy preocupados porque aproximadamente entre 600 a 700 camiones ingresan de la frontera de Tambo Quemado”, aseguró Mamani, quien acotó que su sector pierde por día Bs 270.000.
Apuntes
Este es el segundo paro del transporte alteño, pero esta vez de forma indefinida.
Pese a los bloqueos, las labores educativas no fueron suspendidas en El Alto.
Un efectivo policial fue agredido físicamente por los choferes sindicalizados
|