Miércoles, 4 de junio de 2014
 

AFECTADOS. La mayor parte de los casos de infecciones respiratorias agudas aquejan a niños menores de cinco años.
AFECTADOS. La mayor parte de los casos de infecciones respiratorias agudas aquejan a niños menores de cinco años.

LOS CASOS DISMINUYERON EN LA ÚLTIMA SEMANA

El 50% de los resfríos son de menores de cinco años

El 50% de los resfríos son de menores de cinco años



Recomiendan a los padres aplicar cuidados con sus hijos para evitar los resfríos

Dayana Martínez Carrasco

Los niños menores de cinco años representan el 50.6% del total de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que se registraron la semana pasada en Chuquisaca, por lo que las autoridades en salud piden a los padres tomar más previsiones.
Con relación a la semana anterior, los casos registrados disminuyeron de 6.668 a 5.573, por lo que el número de niños afectados también bajó, aunque en cuanto al total el porcentaje es alto, comentó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, que además informó que los casos de neumonías registrados esta semana son de 170, 34 menos con relación a la semana anterior.
Del total de casos registrados esta semana, 2.822 son de niños menores de cinco años, algunos, que acuden a los kínderes, donde también se trabaja con el control de casos, al igual que en las diferentes unidades educativas del Departamento.
De acuerdo con los datos registrados, Chuquisaca se encuentra en rango de seguridad, al igual que el grupo etario de niños menores de cinco años de edad.
Por otra parte, en el caso de los niños y adolescentes en edad escolar, se continúa con el control y seguimiento de casos en las unidades educativas del Departamento, que durante la semana pasada mostró un ausentismo del 7%, un porcentaje considerado bajo que muestra la poca afectación de los niños en edad en escolar, que según el Jefe de Epidemiología es resultado de la aplicación de medidas de control y prevención como el uso de ropa abrigada sin exigir el uniforme, el horario de invierno, el permiso y tolerancia respectiva a los estudiantes enfermos y otros.


RECOMENDACIONES
Camacho recomendó a los padres abrigar a sus hijos, humedecer el ambiente en el que se encuentran, permitir el ingreso de rayos solares en las habitaciones en las que están personas enfermas y no exponer a los niños al contacto con adultos que estén resfriados.
Por otra parte, en cuanto a los casos de influenza, hasta ahora se tienen 12 sospechosos, y en lo que va del año sólo se registró uno positivo de H3N2, pero no descartan que aunque por el momento el virus no circula en el Departamento, en las próximas semanas se identifiquen casos del virus.