MATADERO. Coprocach abastece a los mercados de Sucre con carne de res de las regiones Centro y Chaco Chuquisaca.
PÉRDIDA DE CABEZAS DE GANADO CRUCEÑO INCIDE EN LA CIUDAD
En Sucre la carne tiende a subir más desde agosto
En Sucre la carne tiende a subir más desde agosto
Proveedores se abastecen de más ganado criollo: de Santa Cruz llega cada vez menos
CORREO DEL SUR y Agencias
Los proveedores locales advierten que a partir de agosto Sucre se podría quedar desabastecida de carne de res, porque las cabezas de ganado disponibles cubrirán la demanda sólo hasta julio.
El dirigente de los proveedores de carne en Sucre, Honorato Esquivel, afirmó que la elevación del precio se origina en Santa Cruz, que es de donde principalmente se abastece la Capital.
Como consecuencia de la crisis ganadera en el oriente boliviano, el matadero de COPROCACH disminuyó el faeneo semanal de cabezas de ganado de carne cruceña de 80 a 30. “Yo mismo que viajo a Santa Cruz no estoy viajando hace un mes porque no voy a viajar para perder. Allá está muy caro”, dijo Esquivel.
Para evitar el desabastecimiento de carne en los mercados de Sucre, los proveedores adquieren más cabezas de ganado criollo de Padilla, Monteagudo, Muyupampa y Huacareta.
“Para este mes de junio y julio tenemos carne criolla de nuestras provincias, va a aguantar estos dos meses, pero agosto ya no, agosto se dispara la carne en el Departamento, yo le estoy ya anticipando. Carne cruceña mínimamente va a llegar a costar 25, 26 bolivianos el kilo gancho y el criollo estará entre 23 y 24 bolivianos”, sostuvo.
Actualmente, en el matadero el kilo gancho de carne cruceña se vende en Bs 23,50, un boliviano y cincuenta centavos más en comparación con abril; el kilo gancho de carne criolla está en Bs 21, dos bolivianos más.
GANADEROS
Por su parte, los ganaderos de Beni y de Santa Cruz explicaron ayer que la especulación por parte de intermediarios es la causa del incremento del precio de la carne.
“Es el reflejo de que iba a comenzar a faltar carne en el país, porque Beni es el principal proveedor de todo Bolivia, pero no ponemos los precios, son los especuladores quienes aumentan el precio ante estos problemas que atravesamos”, sostuvo el representante de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado.
El lunes, la Federación de Carniceros de La Paz se declaró en estado de emergencia ante el incremento del precio de la carne de res principalmente de Santa Cruz con Bs 3 y de Beni con Bs 1,50 el kilo gancho, por lo que anunciaron realizar una movilización para hoy y un congreso.
Precios en mercados
Ayer, en el Mercado Central de Sucre, el kilo de carne de res se ofertaba entre 28 y 48 bolivianos; en el ex Mercado Campesino, entre 26 y 30 bolivianos.
|