PROTESTA. Los manifestantes intentan ingresar en el despacho del alcalde Moisés Torres por la fuerza.
EL TRANSPORTE PESADO PIDIÓ AYER SU DESTITUCIÓN CON UNA RUIDOSA MANIFESTACIÓN
Sigue latente conflicto del transporte
Sigue latente conflicto del transporte
El Alcalde se comprometió a considerar la destitución en la próxima junta de FANCESA
Sucre/CORREO DEL SUR
El transporte pesado sindicalizado logró ayer que el alcalde Moisés Torres aceptase considerar la solicitud del sector de destitutir a Luis Ayllón del cargo de director en FANCESA en la próxima junta de accionistas de la empresa, tras una ruidosa manifestación de los transportistas, que tomaron la Alcaldía por al menos cinco horas. Tras el compromiso del burgomaestre, los choferes decidieron declarar un paro de brazos caídos de 48 horas en defensa de la dignidad del sector y esperar hasta el 18 de junio, fecha de la próxima junta de accionistas, para activar nuevas movilizaciones, en caso de que Ayllón no sea destituido. Así, el conflicto sigue lantente.
"El Alcalde nos ha dicho que va a solucionar (este problema) en la primera junta, y nos ha pedido que evaluemos esa situación (...) Nos ha pedido un compás de espera", dijo el dirigente de la Unidad del Transporte Pesado, Maguiver Rosales, tras la reunión entre la dirigencia del transporte y Torres. "Ese es el compromiso que tiene el Alcalde", insistió.
Consultado sobre si Torres aceptó destituir a Ayllón, Rosales señaló: "No ha sido claro en esa situación, pero nos ha dicho que va a solucionar (este tema) en la primera junta".
Los transportistas, que tomaron la Alcaldía por al menos cinco horas con el uso de petardos, se reunieron anoche y determinaron declarar un paro de brazos caídos de 48 horas, según informó el secretario de gobierno interino del Sindicato de Transporte Pesado, Edgar Barrientos.
"Nadie va a levantar (la carga de FANCESA), absolutamente nadie, ni los transportistas libres. Ellos también han mandado una nota en donde dicen que van a respaldar esta movilización. Se ha declarado un paro de 48 horas en protesta por nuestra dignidad. Después, vamos a esperar a la junta de accionistas y ver qué sucede en esa fecha. El Alcalde nos ha dicho que va a tomar la decisión en la junta", señaló Barrientos.
En caso de que Torres decida ratificar en el cargo a Ayllón, los transportistas activarán nuevas medidas de presión, según adelantaron ayer los dirigentes.
¿Por qué la protesta contra Ayllón? "Hemos pedido que nos respete el Director de la Alcaldía y que no melle la dignidad de los transportistas y que ya no nos trate de maleantes, de chupasangres", dijo Rosales.
Según los transportistas, Ayllón hizo esa clase de declaraciones en los últimos días.
El sector también protestó en contra de Ayllón por la aprobación del nuevo reglamento de transporte de FANCESA, que quita el control de la carga de la empresa a los transportistas sindicalizados.
La protesta de ayer sorprendió a los funcionarios de la Comuna, ya que los manifestantes lograron ingresar hasta la puerta del despacho del Alcalde, donde permanecieron durante casi cinco horas.
En varias oportunidades intentaron ingresar al desapacho de Torres por la fuerza y utilizaron en exceso innumerables petardos.
Un grupo de polícas antimotines resguardó la seguridad. No hubo enfrentamientos, pese a los petardos dirigidos incluso contra los policías.
Junta
La próxima junta de accionistas tendrá lugar el 18 de junio. En esa reunión serán acreditados los nuevos representantes de la Universidad San Francisco Xavier, que aún no designó a sus nuevos representantes.
Foto
REUNIÓN. Los transportitas analizan la respuesta del Alcalde, tras su protesta en la Alcaldía.
|