GESTIÓN. Una sesión del pleno del Concejo Municipal de Sucre.
HAY CONVERSACIONES PERO AÚN SIN RESULTADOS
Concejo: MAS y PAIS quieren hacer prevalecer su mayoría
Concejo: MAS y PAIS quieren hacer prevalecer su mayoría
Pasado mañana culmina la gestión de la actual directiva del ente deliberante
Sucre/CORREO DEL SUR
Los días pasan y las organizaciones políticas al interior del Concejo Municipal aún no hilvanan una alianza que pueda definir cómo se conformará la nueva directiva. En lo que parecen estar de acuerdo las dos fuerzas mayoritarias Pacto de Integración Social (PAIS) y Movimiento Al Socialismo (MAS) es que esta gestión se prescinda de los concejales del "voto de oro" para evitar que aquellas tiendas políticas que obtuvieron uno o dos concejales terminen copando la directiva como ocurrió en las últimas cuatro gestiones.
El operador político de PAIS, Tommy Durán, se refirió a ello, ayer, cuando reflotó la propuesta de devolverle la "institucionalidad" perdida del Concejo Municipal en las últimas gestiones y recordó que su organización política fue la que mayor cantidad de votos obtuvo en las elecciones de 2010.
El MAS, por su parte, insiste en que cualquiera de sus cuatro concejales puede asumir la Presidencia del Concejo Municipal y recuerda que tiene la intención de retenerla. "El accionar político del MAS es claro, cada concejal tiene su perfil y, por ello, abrimos puertas para el diálogo conociendo nuestras fuerzas", señaló ayer la concejala Verónica Berríos.
Tanto Berríos como su correligionaria Marleni Rosales revelaron ayer que el MAS conversa con todos los actores políticos del Concejo, pero aún sin resultados concretos.
Al interior del MAS, suenan los nombres de Berríos y Rosales, las dos únicas concejales que no presidieron el ente deliberante. Consultadas, ambas no se brindan ni se excusan, aunque tampoco se animan a opinar sobre la fórmula que permitiría sumar los seis votos requeridos para definir la elección de la directiva.
Según los entrevistados, en PAIS también se rumorean nombres. El de Norma Rojas y el de Germán Gutiérrez, este último con buenas relaciones con el gobernador Esteban Urquizu (MAS), según se advirtió cuando éste quedó de Alcalde interino, ante el viaje de Moisés Torres a Colombia.
Gutiérrez (de PAIS-Socialistas) aseguró no conocer negociación alguna entre el MAS y PAIS, pero instó a que esta gestión se permita capitalizar el voto de la mayoría y ya no de las fuerzas minoritarias.
Domingo Martínez y Lourdes Millares (PS) y Arminda Herrera (NAC) completan el grupo de 11 concejales que fueron determinantes en la definición de directivas pasadas. Herrera pide ser presidenta para apoyar al MAS; Martínez dice no tener aspiraciones y ya no asegura su voto a favor del MAS y, por otra parte, PAIS le pide a Millares votar, esta vez, como opositora.
Así las cosas, la definición se advierte aún lejana, aunque la gestión de la actual directiva culmina pasado mañana.
|