Miércoles, 4 de junio de 2014
 

INSALUBRE: Muchos vecinos que no se enteraron del paro dejaron su basura en la calle provocando riesgo para la salud de la población.
INSALUBRE: Muchos vecinos que no se enteraron del paro dejaron su basura en la calle provocando riesgo para la salud de la población.

EN LA PRIMERA JORNADA DE PARO SE ACUMULÓ MÁS DE UN CENTENAR DE TONELADAS DE BASURA

Trabajadores de EMAS rechazan propuesta y anuncian nuevo paro

Trabajadores de EMAS rechazan propuesta y anuncian nuevo paro



Exigen la renuncia del Gerente General y tres funcionarios de la planta jerárquica

César Vale

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) se cierra en su posición de exigir la renuncia de cuatro miembros de la planta jerárquica de la empresa y amenaza con un paro de 72 horas; mientras tanto, la ciudad se llena de basura.
La propuesta del directorio de EMAS de anular el proceso de reingeniería de la empresa, puesto en vigencia a partir de enero, en el que se ascendió a una veintena de trabajadores y, consiguientemente, se les incrementó los salarios, no convenció al Sindicato que exige la renuncia del Gerente General, el Director de Operaciones, el Jefe de Recursos Humanos y el Relacionador Público.
Por otro lado, se les propuso un incremento salarial del 2%, adicional al aumento del 10% aprobado por el Gobierno Nacional, hecho que también fue rechazado por el Sindicato.
“A nosotros no nos interesa el incremento salarial, lo que queremos es la renuncia del señor Gerente porque no goza de la confianza, además, los tres funcionarios, no hay otra cosa de qué hablar”, manifestó el dirigente Santiago Chirari, al señalar que la exigencia forma parte de un voto resolutivo del pasado 24 de enero.
Señalaron que en el proceso de reingeniería algunos trabajadores fueron beneficiados hasta con un 70% de incremento salarial, de Bs 2.273 pasaron a percibir Bs 3.876. En el caso de los tres funcionarios de la planta jerárquica, de los que exigen su renuncia, los sueldos de Bs 3.875 pasaron a Bs 4.500, un incremento del 16%.
La exigencia no fue aceptada por el Directorio de EMAS, ante tal situación, continúa el paro de 48 horas y anuncian un nuevo paro de 72 horas, cuyas fechas serán definidas esta tarde. Se estima que más de 100 toneladas de basura están acumuladas en las viviendas y las calles de la ciudad.


SUCRE, UN CAOS
Ayer, entre la protesta de los trabajadores de EMAS, la marcha de los gremiales y el bloqueo de los estudiantes de la Universidad Pedagógica, nuevamente el centro de la ciudad se convirtió en un caos que perjudicó a miles de personas que necesitaban movilizarse.
Los primeros en generar la congestión vehicular fueron los comerciantes de la Federación Única quienes marcharon desde la zona del Mercado Campesino, hasta la plaza 25 de Mayo, exigiendo a las autoridades que se esclarezca la desaparición de la niña Francis Alejandra Quispe.
Inmediatamente después, los trabajadores de EMAS ingresaron a la plaza 25 de Mayo y se parapetaron en el frontis del edificio del Gobierno Municipal para exigir la renuncia de los cuatro funcionarios de la planta jerárquica de la empresa.
Poco más tarde, los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre marcharon hasta la plaza central protestando por la clausura del año académico y luego bloquearon en algunas esquinas, lo que obligó a la Policía a cortar algunas rutas del centro, ante la indignación de centenares de conductores.