Jueves, 5 de junio de 2014
 

DENUNCIA. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, respondió a las críticas de la Ministra de Justicia.
DENUNCIA. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, respondió a las críticas de la Ministra de Justicia.

PIDIÓ A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DENUNCIAR CON NOMBRE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Von Borries: Gobierno busca desprestigiar a los judiciales

Von Borries: Gobierno busca desprestigiar a los judiciales



El TSJ culpó al Gobierno de la demora en la aplicación de la Ley notarial

Sucre/CORREO DEL SUR

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, salió al frente para denunciar que la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, mantiene una “política de desprestigio” en contra del Órgano Judicial a través de sus críticas que engloban a todos y a nadie; pidió al Ejecutivo señalar con nombre y apellido a los funcionarios judiciales supuestamente involucrados en casos de corrupción.
Von Borries se refirió también a sus colegas del Consejo de la Magistratura que, en su criterio “tergiversaron” la convocatoria para vocales, lo que provocó que un Tribunal de amparo constitucional en Cochabamba deje sin efecto la misma y se corra el riesgo de no poder designar vocalías de nueva creación y llenar posibles acefalías a partir del 6 de agosto próximo.
“La Ministra de Justicia continúa en una política de desprestigio del Órgano Judicial, indicando que la justicia es el colmo de los colmos como está y que no resuelve nada…”, reaccionó molesto Von Borries.
Lo último que dijo Gutiérrez el pasado martes es que la decisión del Tribunal Departamental de Justicia de dejar en suspenso la convocatoria para la designación de vocales “era una vergüenza para la administración de Justicia”.
Pidió a la Ministra de Justicia no generalizar sus críticas sindicando a toda la justicia. “¿Qué parte de la justicia está mal?. La Policía, el Ministerio Público, los jueces en particular, los administrativos, etc, ¿dónde está el colmo de la justicia?”, señaló.
Recordó también que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se sumó a las críticas señalando que hay funcionarios corruptos y mafias dentro de la justicia, pero tampoco especificó a quiénes se refiería. “Le pedimos al Ministro de Gobierno que si conoce que hay mafias dé pues los nombres de las personas que están dirigiendo esas mafias, es su obligación, para enjuiciarlos correctamente”, sentenció Von Borries.
Asimismo, expresó su posición sobre los pedidos de informe desde el Legislativo y otras instancias del Gobierno sobre la liberación de tal o cual persona detenida o procesada, como si el Tribunal Supremo ordenara al juez esas liberaciones. “Eso no se puede hacer, cada juez con la Ley, su conocimiento y su conciencia soltará o no al detenido, él es el único que puede justificar”, aclaró.
Von Borries también cuestionó la labor de algunos consejeros de la Magistratura que le siguen la corriente al Gobierno “alarmando situaciones sin conocer” sobre las resoluciones de los jueces. “Si un juez hizo una situación incorrecta para eso hay instancias de apelación y lo corregirá el de grado superior”, complementó.


LEY DEL NOTARIADO
Von Borries también culpó al Ministerio de Justicia por la demora en la aplicación de la Ley del notariado porque no presentó el reglamento y la convocatoria para la conformación del Directorio de la Dirección Nacional del Notariado Plurinacional dentro del plazo legal de los 90 días a partir de la promulgación de la nueva ley. Esa Dirección era la instancia encargada del funcionamiento de las notarías.
En su criterio, hay culpabilidad de parte del Ministerio de Justicia porque si se hubiera aprobado el reglamento dentro del plazo, se habría anticipado a la resolución del TCP que dejó paralizada la aplicación de la ley del notariado.
“Se ha dictado la Ley del notariado y se la ha abandonado sin ninguna ejecución”, aseguró Von Borries, indicando que en ese sentido hay incumplimiento en la Ley del notariado.

¿Qué mafias?

Le pedimos al Ministro de Gobierno que si conoce que hay mafias dé pues los nombres de las personas que están dirigiendo esas mafias"
Jorge Isaac von Borries / PRESIDENTE DEL TSJ

Tergiversaron convocatoria a vocales

El Presidente del TSJ señaló que al haber quedado en suspenso la convocatoria a vocales, de momento no se podrá ni siquiera llenar los casos de acefalía porque se agotaron las listas de postulantes en el Consejo de la Magistratura y, por eso, demandó del TCP pronunciarse sobre la resolución de amparo de los vocales del distrito judicial de Cochabamba.
Reveló que la convocatoria para cargos de vocales fue tergiversada por algunos consejeros de la Magistratura que anunciaron “barrer” con todos los vocales antiguos, cuando el objeto era lograr un banco de datos con postulantes para las designaciones a partir del 6 de agosto.
“La convocatoria fue tergiversada con otras ideas. El objetivo era, después del 6 de agosto, hacer la evaluación a todos los vocales y después designar a otros”, aseguró.
Hasta ayer, el Consejo de la Magistratura no definió qué acciones asumirá tras la nulidad de la convocatoria a vocales y continuaba esperando la notificación con la resolución del tribunal de garantías de Cochabamba, señaló la consejera Willma Mamani.
“No hemos tomado ningún acuerdo, seguramente en el pleno de hoy (por ayer) se tomará una determinación”, aseguró Mamani.