Jueves, 5 de junio de 2014
 

BLOQUEOS. Los vecinos optaron por el transporte particular para llegar a su destino.
BLOQUEOS. Los vecinos optaron por el transporte particular para llegar a su destino.

EL DIÁLOGO NO PROSPERA Y LOS TRANSPORTISTAS NO RETROCEDEN EN INCREMENTAR TARIFAS DE BS 1 A 1,50

El Alto: Sigue el paro y hay un muerto

El Alto: Sigue el paro y hay un muerto



La Alcaldía alteña convocó al transporte libre y ofreció garantías para su trabajo

Agencias

La segunda jornada de paro indefinido de los choferes sindicalizados de El Alto cobró ayer su primera víctima. Un niño de diez años falleció atropellado por un vehículo que transitaba a velocidad para sortear las calles bloqueadas. Mientras el conflicto sigue, el alcalde alteño, Edgar Patana, invitó de manera pública al transporte libre a brindar el servicio a la población que se encuentra afectada desde el martes por el bloqueo de los choferes que exigen la implementación del pasaje único de 1,50 bolivianos.
Hernán Rojas de diez años de edad, de escasos recursos económicos que vendía salteñas y tucumanas para costearse sus estudios, falleció tras ser atropellado por un vehículo, el conductor se dio a la fuga sin prestar auxilio a la víctima, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
La madre del niño que es no vidente, dijo que eran sus ojos y que ahora no sabe sobre su futuro.
"El vehículo giró de golpe y lo elevó al niño hasta el parabrisas y lo volvió a arrollar (…) luego se escapó", relató entre sollozos una de las testigos del hecho a la red ATB.
Entretanto, centenares de vecinos de El Alto resistieron el paro de los choferes, apelando a bicicletas, autos particulares o largas caminatas, en la segunda jornada de protesta indefinida que pretende consolidar la elevación del precio de los pasajes en Bs 1,50.
La gente optó por sistemas alternativos de transporte ante la atenta mirada de la Policía, para evitar la violencia que promueven grupos de choque de los propios movilizados.


TRANSPORTE LIBRE
El patrullaje en las principales vías de El Alto es constante, mientras los grupos de transportistas pretenden mantener el bloqueo de las arterias.
“Estamos invitando a quienes tienen sus movilidades particulares, a los señores que tienen minibuses y microbuses a poder dar el servicio adecuado a la población con la garantía del Gobierno Municipal y la Policía; les queremos decir que (la mayoría de) las vías están expeditas para brindar el servicio adecuado”, afirmó la autoridad municipal.
Aseguró que el Organismo Operativo de Tránsito y la Guardia Vial harán cumplir al transporte libre el cobro del pasaje diferenciado que se encuentra establecido en El Alto, es decir, 1 boliviano hasta las ex trancas y fuera de ellas 1,50.
Patana aseguró que tiene el respaldo de la población para que la tarifa diferenciada se mantenga en el municipio, sin embargo, volvió a convocar a los movilizados a restablecer la mesa de diálogo.

Apuntes

El Alcalde alteño y el Gobierno convocaron a los choferes a retomar el diálogo.
Los vecinos resistieron el paro apelando a la bicicleta y a los autos particulares.
Los choferes instalaron más de cinco puntos de bloqueo y se enfrentaron a los vecinos.