Jueves, 5 de junio de 2014
 

INDIGNANTE: Desde el lunes por la noche se formaron promontorios de basura en las calles de Sucre y empezó a descomponerse poniendo en riesgo la salud público.
INDIGNANTE: Desde el lunes por la noche se formaron promontorios de basura en las calles de Sucre y empezó a descomponerse poniendo en riesgo la salud público.

SE ESTIMA QUE EN EL PARO DE 48 HORAS SE ACUMULARON EN LA CIUDAD APROXIMADAMENTE 340 TONELADAS DE BASURA

Nuevo paro de 72 horas de EMAS en una ciudad repleta de basura

Nuevo paro de 72 horas de EMAS en una ciudad repleta de basura



El Alcalde se reunirá hoy con los trabajadores para materializar un preacuerdo

César Vale

Durante dos días de paro, se estima que aproximadamente 340 toneladas de basura se acumularon tanto en las viviendas como en las calles de Sucre poniendo en riesgo la salud pública. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) ingresó en un nuevo paro de 72 horas exigiendo la renuncia del Gerente General y de tres funcionarios de la planta jerárquica.
Según datos de EMAS, en Sucre diariamente se recogen unas 170 toneladas de basura; sin embargo, desde la noche del lunes, los trabajadores suspendieron el servicio y la basura se acumuló en los hogares y también en las calles, donde comenzó a descomponerse por efectos del calor.
“Se está produciendo contaminación por la acumulación de los residuos en las vías públicas, sobre todo residuos domiciliarios, que pueden estar llegando a un punto de putrefacción”, alertó la directora de Salud del Gobierno Municipal, Ninel Loredo.
El corte del servicio de recojo de basura generó molestia de la población, que protestó a través de los medios de comunicación; mientras tanto la Municipalidad no se preocupó por encarar una campaña de limpieza.
“Cada vez que les da la gana, los trabajadores de EMAS dejan de recoger la basura, sin embargo, nos siguen cobrando del servicio, a través de la factura de luz. Las autoridades municipales no hacen nada para solucionar el problema, parece que en esta ciudad no hubiera autoridad”, protestó Margoth Villarpando.
En los centros de abasto donde se genera gran cantidad de basura, los depósitos permanecieron repletos de residuos, especialmente orgánicos, generando olores insoportables. El mismo problema, y con mayor riesgo, se registró en los centros de salud.
Mientras tanto, los trabajadores cerraron su posición en exigir la renuncia del Gerente General, el Director de Operaciones, el Jefe de Recursos Humanos y el Relacionador Público de la empresa a raíz de una reingeniería que se realizó en enero, en el que se ascendió a una veintena de trabajadores, consiguientemente percibieron incremento en sus salarios.
“Teníamos esperanza de que nos den solución hasta en la tarde (ayer), pero no hubo una respuesta del Directorio, por lo que hemos decidido continuar con el paro, esta vez de 72 horas”, manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de EMAS, Pablo Calvimontes.


EL ALCALDE
El alcalde y presidente del Directorio de EMAS, Moisés Torres, señaló anoche que en base a un preacuerdo logrado con los trabajadores se reunirá hoy por la mañana en el que espera dar solución al problema.
"Hay acuerdos iniciales a los que hemos llegado, pero que los vamos a concretizar mañana a las 9:00, en una asamblea que voy a sostener con todos los trabajadores", manifestó Torres, sin revelar las bases de ese preacuerdo.
Señaló que el Gerente General presentó su renuncia al cargo; sin embargo, deberá ser considerado por el Directorio de EMAS que se reunirá hoy, al mediodía.
También señaló que la Municipalidad encargó la limpieza de la ciudad para evitar riesgo a la salud pública.
"He tomado todas las previsiones, tanto así que hoy por la tarde (ayer) han estado trabajando personal de jornaleros que han levantado la basura que inclusive los propios trabajadores han traído a la plaza y se va a continuar con ese trabajo", dijo.

Basura

340 toneladas de basura se estima que se acumularon tanto en las calles como en las viviendas de Sucre en dos días de paro