Jueves, 5 de junio de 2014
 

SUCRE. En los mercados de la ciudad hay abastecimiento de carne de res.
SUCRE. En los mercados de la ciudad hay abastecimiento de carne de res.

DICEN QUE ES ÍNFIMO Y NO AFECTA AL MERCADO INTERNO

Ganaderos rechazan veto a la exportación de carne

Ganaderos rechazan veto a la exportación de carne



El Gobierno anunció que en dos días regulará los precios de la carne de res

La Paz/Agencias

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, rechazó ayer el veto a la exportación de carne anunciado por el Gobierno.
Menacho dijo que las exportaciones de carne son mínimas con relación a la producción del mercado interno, y además “existe un excedente de al menos 18 mil toneladas al año”.
“Si manejamos las cifras, las exportaciones son tan ínfimas que no van a afectar en ninguna medida, son 150 toneladas en promedio cada mes se exporta, eso es el consumo de carne de medio día”, señaló Menacho.
Dijo que el problema del abastecimiento de carne en los mercados, tiene que ver con un tema de transporte y no con la cantidad de producción.
“La producción de ganado en el campo no se trae en auto o en helicóptero, sino que se trae en camiones de alto tonelaje, y esos camiones no están pudiendo acceder a los centros de producción”, manifestó.
El martes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que la exportación de carne queda suspendida hasta que los precios en el mercado interno se regularicen. Además, se comprometió que en dos días regulará el precio de la carne de res para evitar que ese producto continúe subiendo de costo en los mercados de las principales capitales del país, donde el kilo de ese producto subió de 32 a 50 bolivianos el kilo
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que solicitaron una reunión con las autoridades del sector para explicar los costos de producción y el precio al que entregan el kilo gancho de carne a los comercializadores.


POLLO Y LECHE
Por otra parte, la ministra Morales aseguró ayer que no hay ningún incremento en el precio de la carne de pollo y de la leche en el mercado interno. "No hay ningún incremento en el precio de la carne de pollo ni de la leche", afirmó en conferencia de prensa.
Explicó que en el caso de la leche, existe un anuncio de los productores de leche cruda de Cochabamba y de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), que pretenden incrementar el precio de sus entregas a la industria.

Contra el alza

Los carniceros de La Paz informaron que desde ayer un ampliado departamental analizará en tres jornadas si se va a un paro indefinido en rechazo al incremento del precio del kilo de la carne.