Protesta. La movilización de la prensa en Chuquisaca y La Paz, ayer.
HUBO MARCHAS DE PROTESTA EN VARIAS CIUDADES
Prensa inicia defensa del secreto de fuente
Prensa inicia defensa del secreto de fuente
Trabajadores de la prensa del país se movilizaron ayer, en defensa del secreto de imprenta y denunciaron que las leyes y la democracia se intentan vulnerar con el juicio interpuesto por el procurador general del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas del diario La Razón, a quienes se pretende obligar a levantar el "secreto de fuente", mediante una orden judicial.
La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, encabezados por su dirigencia nacional, llegó hasta la Sede de Gobierno, donde protagonizaron una marcha que terminó en un mitín, mientras en Sucre, Cochabamba y Oruro se suscitaban protestas similares.
La movilización nacional se realizó en rechazo al juicio interpuesto por Arce contra el periodista de La Razón Ricardo Aguilar, por “espionaje” y “revelación de secretos”, y la directora Claudia Benavente, por “complicidad”.
Arce, hombre fuerte del MAS, acusa a ambos por un reportaje sobre la demanda marítima. En consonancia, el juez paceño Jhony Machicado ordenó a los periodistas levantar el secreto de fuente y revelar al informante de dicho reportaje y rechazó declinar su competencia por un jurado de imprenta, tal como define la Ley de Imprenta y reivindica la prensa, en base a la CPE.
“¡Arce, canalla, la prensa no se calla!”, gritaron los periodistas en La Paz. “Recién empieza la lucha, no sólo en La Paz, sino en toda Bolivia. Si se pretende violentar la Ley de Imprenta y la Constitución estamos violentando la propia democracia”, advirtió el dirigente Bellido.
En Sucre, también hubo una marcha. “No puede ser que a título de cumplir los caprichos de quienes detentan el poder en este momento, la justicia servil nos esté queriendo instruir que tengamos que romper el secreto de fuente. No podemos ir en contra de nuestros más altos códigos de ética, de nuestros principios”, afirmó el dirigente gremial Daniel Villavicencio, durante la concentración.
Suman opiniones
El ex presidente Carlos Mesa, la Asociación Nacional de la Prensa, la titular de la Asamblea de DDHH, Yolanda Herrera, la ministra Amanda Dávila y el defensor del Pueblo, Rolando Villena, reivindican también el secreto de fuente.
|