EN SEIS AÑOS, NO SE ADVIERTEN AVANCES IMPORTANTES
Gobierno admite retraso en industria del litio
Gobierno admite retraso en industria del litio
El Gobierno reconoció un "retraso muy fuerte" en el desarrollo de la industrialización del litio y anunció una evaluación interna para reimpulsar este proyecto.
La estrategia para desarrollar el litio comenzó el 1 de abril de 2008 con un decreto firmado por el presidente Evo Morales, que declaró como prioridad la industrialización del salar de Uyuni que, según el Gobierno, posee un 85% de las reservas mundiales del metal.
Morales defendió varias veces la necesidad de que el Estado controle la explotación del litio y sólo se planteó la posibilidad de una participación privada para la fabricación de baterías de este metal, requeridas sobre todo en la industria de automóviles eléctricos.
El ministro Navarro explicó que no existe una tecnología universal para la explotación del litio por lo que Bolivia tuvo que construir un conjunto "criollo" de recursos tecnológicos, lo cual "ha generado un retraso considerable".
Bolivia avanzó por su cuenta con una planta piloto para la producción de carbonato de litio, una "semindustrial" para producir cloruro de potasio y una experimental para fabricar baterías de ión litio con el fin de capacitar a sus técnicos.
Navarro dijo que el próximo semestre, posiblemente se licite internacionalmente la contratación de un privado para la construcción de una planta grande para producir cloruro de potasio.
Enfatizó que la participación de las privadas será para contar con capitales y tecnología pero no supondrá que el Estado ceda "el control estratégico" del litio de Uyuni. EFE
|