Jueves, 5 de junio de 2014
 

TRANSPORTE. Los camiones que normalmente transportan el cemento de FANCESA a Santa Cruz son casi nulos por estos días.
TRANSPORTE. Los camiones que normalmente transportan el cemento de FANCESA a Santa Cruz son casi nulos por estos días.

EL TRANSPORTE PESADO INSISTE EN LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DE LA ALCALDÍA, LUIS AYLLÓN

Fancesa perderá Bs 2 millones por día debido al paro del transporte

Fancesa perderá Bs 2 millones por día debido al paro del transporte



El Alcalde acusa a la Gobernación de "digitar" la protesta y cree que buscan desprestigiarlo

Richard Mamani Vedia

El transporte pesado cumplirá hoy su segundo día de paro de brazos caídos, medida que busca la destitución del director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón, alto dirigente de los Demócratas en Chuquisaca. Eso significa que los transportistas tampoco llevarán hoy cemento a Santa Cruz. La medida le generará a FANCESA una pérdida cercana a los Bs 2 millones por día en ventas, según cálculos de la empresa, que alertó ayer de desabastecimiento en el mercado cruceño en los próximos días.
El gerente de FANCESA, Mirko Gardilcic, que se encuentra por estos días en Santa Cruz, pronosticó desabastecimiento de cemento FANCESA en el mercado cruceño en los próximos días, tras recibir los últimos reportes de despacho de cemento.
La empresa necesita de 80 camiones por día para transportar su cemento a Santa Cruz. La mañana de ayer llegaron a ese departamento 65 camiones, y en tránsito, hasta ayer, se encontraban otros 111.Según Gardilcic, esos camiones llegarán a Santa Cruz entre hoy y mañana. El problema es que la mañana de ayer, de la planta de FANCESA, sólo salieron seis camiones.
"Si no se regulariza el transporte de cemento a partir de hoy (ayer), el viernes vamos a tener desabastecimiento de cemento en Santa Cruz", avisó Gardilcic.
FANCESA despacha 35.000 bolsas de cemento todos los días al mercado cruceño. Según los cálculos de Gardilcic, eso significa que la empresa perderá más de Bs 1,9 millones por día en ventas.
"Con este tipo de medidas, todos perdemos: pierde la fábrica, pierden los transportistas, pierde el Departamento... Entonces, yo creo que se debe hacer un acto de conciencia y que los transportistas deben tomar otro tipo de medidas para sus supuestas reivindicaciones", dijo Gardilcic.
El otro problema es que FANCESA sigue sin firmar contratos individuales con los transportistas, que es lo que establece el nuevo reglamento de transporte de la empresa.
"Hubiera sido importante disponer de un contrato. Hace muchos años que no hay contratos. FANCESA no puede exigirles nada a los transportistas. El contrato establece derechos y obligaciones tanto para FANCESA como para los transportistas. Ahora el transporte prácticamente es libre. Si quieren cargan, si no quieren no cargan. No podemos sancionarlos", se lamentó Gardilcic.


SALDRÁN A LAS CALLES
Los transportistas volverán a salir la mañana de hoy a las calles para pedir la destitución de Ayllón. Lo harán con una marcha de protesta que partirá de El Reloj y culminará en las afueras de la Alcaldía Municipal. Por la tarde, se reunirán en un ampliado departamental, en el que analizarán nuevas medidas.
El secretario de Gobierno interino del Sindicato de Transporte Pesado, Edgar Barrientos, dijo que en esa reunión se decidirá si continúa o no el paro de brazos caídos.
"Estamos en un paro de 48 horas. Mañana (hoy) se cumple el paro. En la tarde evaluaremos lo hecho hasta ahora, y el ampliado decidirá qué pasos seguiremos desde el viernes. No podemos adelantar nada sobre si levantaremos o no la carga", dijo Barrientos.
Los transportistas volvieron ayer a protestar y cerraron las puertas de la Alcaldía de manera arbitraria. Poco después, un grupo de concejales logró convecerlos de suspender la medida de presión.


ES POLÍTICO
El alcalde Moisés Torres denunció ayer que el movimiento de los trasportistas tiene trasfondo político, que lo único que busca es desprestigar a la autoridad y evitar que entre en vigencia el nuevo reglamento de transporte de FANCESA.
"Lo que les preocupa es la no aplicación del reglamento de transporte (...) El pedido de destitución (de Luis Ayllón) es sólo un medio, un argumento. Está comprobado que este tema está digitado por la Gobernación, que se ha convertido en una especie de laboratorio para ejecutar una serie de acciones que buscan desprestigiar al Alcalde", acusó Torres.
El gobernador Esteban Urquizu negó ese extremo dijo que espera que el Alcalde resuelva el problema. "Nosotros nos ocupamos de trabajar", descargó.
El reglamento de transporte de FANCESA fue aprobado por las tres copropietarias. Es un instrumento legal que está basado en el DS 29519, que prohíbe prácticas anticompetitivas. La norma no permite "concertar, pactar, convenir" de manera exclusiva con algún proveedor. Si FANCESA hace eso, podría ser multada. Es lo que quiere evitar.
Ayllón es uno de los principales impulsores de la puesta en vigencia del reglamento.

Conflicto

El transporte pesado sindicalizado firmó un acuerdo hace poco con el gobernador Esteban Urquizu para garantizar la reelección del presidente Evo Morales. El alcalde Moisés Torres cree que con la movilización buscan desprestigiarlo.