Jueves, 5 de junio de 2014
 

APERTURA. Cancillleres de varios países duirante la apertura de las sesiones.
APERTURA. Cancillleres de varios países duirante la apertura de las sesiones.

BUSCA CONCILIAR POLÍTICAS

OEA inicia 44 Asamblea y analiza inclusión social

OEA inicia 44 Asamblea y analiza inclusión social

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó ayer en Paraguay de su primera sesión plenaria en la cual el desarrollo económico con inclusión social fue el tema principal
"El objetivo de los cancilleres es analizar y buscar caminos para avanzar en nuestra región en un tema muy complejo: lograr la conciliación entre el gran desafío del desarrollo económico y el problema de la inclusión social", dijo José Miguel Insulza, secretario general de la organización, en un comunicado.
El funcionario mencionó los avances económicos logrados en los últimos años en la región. "Al menos 60 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos años, pero todavía es insuficiente", apuntó.
Insulza recordó que las desigualdades y la exclusión social "no han variado porque las Américas son hoy un continente más rico y desarrollado, pero sigue siendo un continente profundamente injusto, con grandes diferencias en la distribución del ingreso".
“Todavía un tercio de la población total de América Latina vive en hogares con un ingreso de entre 4 y 10 dólares diarios", destacó Insulza. Estadísticas de CEPAL indican que de los 600 millones de habitantes de la región, unos 167 millones todavía viven efectivamente debajo de la línea de pobreza.


CRÍTICAS DE CORREA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió ayer contra la derecha estadounidense y lo que calificó como la "restauración conservadora", al tiempo que defendió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) como "alternativa" a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Una alternativa que Correa describió con términos como "latinoamericana" y "nuestra", frente a la influencia que tuvieron en la región los países "hegemónicos" que, según dijo, controlan la OEA, con sede en Washington. EFE