VIGILANCIA. Soldados vigilan los alrededores de la plaza de Tiananmen en Pekín, ayer, en el aniversario de la matanza.
DESPLIEGA MILITARES Y POLICÍAS A LA GRAN PLAZA
China evita conmemorar matanza de Tiananmen
China evita conmemorar matanza de Tiananmen
Pekín/EFE
El régimen chino desplegó ayer un masivo operativo policial y militar en el centro de Pekín, en la plaza de Tiananmen y alrededores, para combatir el recuerdo a la matanza que se produjo hace 25 años y que puso fin a casi siete semanas de protestas contra la corrupción y a favor de la democracia.
Ninguna conmemoración fue permitida en China, dada la importancia de esta sensible efeméride para el Gobierno, que lleva preparándose meses para que este día pase desapercibido con una campaña de represión que se cobró ya 50 víctimas, entre arrestados, interrogados o desaparecidos, según datos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
No obstante, la masiva presencia de agentes de policía, uniformados y de civil, militares armados, o las continuas patrullas por los alrededores de Tiananmen evidenciaban que ayer era un día especial.
Cualquier visitante que tratara de acceder al enclave tuvo que pasar por un arco de seguridad así como someterse a un registro policial en una de las garitas que fueron instaladas en la capital después de que hace ocho meses un coche invadiera la acera de Tiananmen y arrollara a los viandantes, causando cinco muertes.
A ningún periodista le fue permitido grabar en la plaza, hablar con sus visitantes, estar dentro o en los alrededores, alegando razones de "legislación china", a pesar de que portara el permiso de periodista que autoriza a trabajar en el país asiático, según se pudo comprobar.
La psicosis de las autoridades fue tal que los cientos de agentes de seguridad superaban en número a los turistas que se hacían fotos en la plaza o frente al retrato de Mao a las puertas de la Ciudad Prohibida, ajenos a la histórica fecha, en la que murieron entre cientos y miles de personas, un número aún desconocido.
Los minuciosos controles provocaron que la visita turística al lugar se volviera desesperante, como vivieron algunos viajeros que trataban de acceder y que en algunos casos tuvieron que esperar una media hora de pie para que les permitieran la entrada.
Silencio oficial
El silencio también recayó sobre los medios oficiales, a excepción del diario "Global Times", que publicó un editorial titulado: "Tras 25 años, la sociedad sigue firme en su camino".
|