HOMENAJE. Los maestros y maestras de la promoción 1964 participaron de un corto desfile.
EL AÑO ACADÉMICO SIGUE CLAUSURADO
Maestros del 64' no logran festejar a la Escuela Madre
Maestros del 64' no logran festejar a la Escuela Madre
Estudiantes y docentes piden la renuncia de la directora General, Solange Cabrera
Luis Alberto Guevara
La crisis que se vive en la Escuela de Formación Superior de Maestros Mariscal Sucre, no sólo afecta a estudiantes y docentes, también fueron víctimas alumnos de la promoción 1964 que desde varios lugares del país y del extranjero llegaron para rendir su homenaje a la Escuela Madre y celebrar sus Bodas de Oro, pero se encontraron con las puertas cerradas.
Con gran decepción, el profesor de Música Víctor Rojas, egresado en 1964 y que actualmente vive en Estados Unidos donde trabajó 20 años como maestro, dijo que planificó con anticipación su viaje con la ilusión de encontrar su escuela llena de estudiantes y se encontró con que fue clausurada por el Ministerio de Educación.
Como Rojas, otras profesoras jubiladas igualmente manifestaron sentirse “decepcionadas” y “dolidas” por la crisis que está viviendo la Escuela Madre de Bolivia y señalaron que la institucionalización de cargos es el camino más adecuado para seguir adelante.
INTERVENCIÓN
DE INSTITUCIONES
Pese a que los estudiantes creen que el Ministerio de Educación debe solucionar el problema de la Escuela de Formación Superior de Maestros, empiezan a surgir voces pidiendo que instituciones representativas de la ciudad y del Departamento intervengan y coadyuven en la solución de un lío que está perjudicando a 1.200 jóvenes.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) a través de su presidente, Severino Condori, dijo que se prepara un encuentro de instituciones y organizaciones representativas para el lunes o martes, con el fin de asumir una posición conjunta en torno a la clausura del año académico.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Orlando Hurtado, opinó que el diálogo entre los estudiantes y docentes con el Ministerio de Educación debe ser propiciado por la iglesia Católica.
Mientras se espera que ello suceda, el magisterio urbano de Chuquisaca, en asamblea, decidió paralizar actividades durante 24 horas la próxima semana en respaldo a las demandas de la Escuela de Maestros.
A esa manifestación de apoyo también se sumaron los estudiantes de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier. El dirigente Bismark Arandia dijo que en asamblea determinaron respaldar la lucha de la Escuela de Maestros e instó a coordinar acciones entre organizaciones sindicales para defender el derecho a la educación.
De hecho, los oradores que ayer hicieron uso de la palabra en el mitin que se realizó en la plaza 25 de Mayo, luego de la marcha de protesta, no querían la participación del presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, a quien cuestionaron su falta de compromiso con los problemas de la región.
Por ello, le pidieron que antes que asumir una actitud de mediador, como lo hizo en pasados días ante el Ministerio de Educación, tome una posición con relación al conflicto que vive la Escuela de Maestros.
PIDEN LA RENUNCIA DE SOLANGE CABRERA
Así las cosas, los estudiantes y docentes manifestaron que continuarán en su lucha, pues consideran que están pidiendo respeto a su legítimo derecho de contar con autoridades institucionalizadas y no impuestas. En esa línea, el estudiante de la Escuela de Maestros Francisco López volvió a reiterar que la solución al conflicto depende de la renuncia de la directora General de la Escuela de Maestros, Solange Cabrera.
Último conflicto
7 días hábiles son los que se perdieron desde que el último conflicto se desató en la Escuela de Maestros.
Las medidas de presión se mantienen
La mañana de ayer, los estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros nuevamente salieron a protestar en una marcha que concluyó en la plaza 25 de Mayo frente a la glorieta, donde diez estudiantes mantienen una huelga de hambre desde el miércoles.
Al igual que ellos, otro piquete de ayunadores mantiene la medida de presión en el hall de la Universidad Pedagógica.
La tarde de ayer, se realizó una asamblea estudiantil en la que se informó que no hay acercamiento con el Ministerio de Educación y que los alumnos saldrán a los medios de comunicación a informar lo que está sucediendo con el conflicto.
|