JURAMENTO. Germán Gutiérrez (c), Domingo Martínez (d) y Verónica Berríos juran a sus nuevos cargos, tras la elección en el Concejo Municipal.
TORRES DENUNCIÓ UN COMPLOT EN SU CONTRA PARA "ASFIXIAR" A SU ADMINISTRACIÓN
Chunka preside el Concejo con votos de PAIS y del MAS
Chunka preside el Concejo con votos de PAIS y del MAS
Los nuevos aliados niegan un acuerdo político y dicen que decidieron juntarse por Sucre
Richard Mamani Vedia
Desde ayer, el nuevo presidente del Concejo Municipal de Sucre es Germán Gutiérrez Gantier, concejal de Pacto de Integración Social (PAIS), opositor al gobierno del presidente Evo Morales. Lo elegieron los concejales de PAIS con ayuda de los ediles del MAS, luego de sellar un acuerdo con el partido oficialista. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, tras enterarse de la noticia, reaccionó de inmediato. Denunció que la alianza PAIS-MAS es parte de un complot diseñado por la administración del gobernador Esteban Urquizu (MAS).
Gutiérrez dijo que el acuerdo con el MAS no tiene que ver con un acuerdo político, sino con uno que busca recuperar la "institucionalidad" del Concejo Municipal.
"Si ustedes se fijan, hoy, Sucre está colapsada. Hay ausencia notable de autoridad. Por eso, las fuerzas mayoritarias, que tenemos diferencias ideológicas, hemos tomado la decisión de tratar de impulsar un proceso de salvataje, si vale el término, de la ciudad de Sucre", explicó Gutiérrez.
Lo anterior significa, prosiguió, que el Concejo Municipal buscará relacionarse con todos los niveles de gobierno. Eso incluye a la Gobernación de Chuquisaca y al Gobierno Nacional. "No estamos hablando de niveles partidarios, sino de niveles de Estado", precisó.
Algo parecido dijo el concejal del MAS Juan Villagómez, que resaltó que "el acuerdo era necesario". "No es un acuerdo político. Seguro vamos a encontrarnos en la arena electoral. No tenemos Alcalde y algo había que hacer desde el Concejo Municipal", justificó.
Como sea, a Torres no le gustó para nada la nueva alianza.
"La elección de esta Directiva (...) es producto de todo un complot organizado por el MAS", denunció, añadiendo que las últimas movilizaciones contra la Alcaldía de los trabajadores de EMAS, de los transportistas y de otros sectores son parte de ese complot, que buscan "desprestigiar y asfixiar" a la administración de Torres. "Se ha consumado la traición al pueblo de Sucre", concluyó, diciendo que PAIS se "desenmascaró".
Torres también se hizo un par de preguntas: "¿En qué queda aquella alternativa de oposición del Frente Amplio? ¿Seguirá siendo la alternativa el Frente Amplio?".
Gutiérrez fue precandidato presidencial del Frente Amplio de Samuel Doria Medina.
La vicepresidencia terminó en manos de Domingo Martínez (AV), y la secretaría, en manos de Verónica Berríos (MAS).
|