Sábado, 7 de junio de 2014
 

EXCESO. El lustrabotas que denunció haber sufrido una agresión de los manifestantes.
EXCESO. El lustrabotas que denunció haber sufrido una agresión de los manifestantes.

CONFLICTO CON EL TRANSPORTE PESADO SIN SOLUCIÓN

Tras otra jornada de marchas y excesos, Torres llama al diálogo

Tras otra jornada de marchas y excesos, Torres llama al diálogo



Los transportistas ratificaron que no se detendrán hasta que Luis Ayllón sea destituido

Sucre/CORREO DEL SUR

Otra vez se excedieron. Y esta vez no sólo amedrentaron a los funcionarios municipales y a los ciudadanos que transitan o viven en el centro de la ciudad, sino que agredieron a un lustrabotas que padece de epilepsia. No les importó. El transporte pesado sindicalizado volvió a protestar fuerte en las afueras de la Alcaldía y ratificó que no se detendrá hasta que Luis Ayllón, alto dirigente de los Demócratas en Chuquisaca, sea destituido del cargo de director en FANCESA. El alcalde Moisés Torres, por la tarde, llamó al diálogo al sector.
“A los transportistas, quiero convocarlos a analizar… quiero convocarlos a detallar por qué y cuál es el trasfondo de su demanda, porque pareciera que el problema acá es sólo un director; acá el problema está relacionado con la nueva línea de producción y con la aplicación del reglamento que establece (regula) el transporte de cemento (…) Estamos dispuestos a ese diálogo”, invocó Torres, en una conferencia de prensa.
Por la mañana, los transportistas se plantaron en frente de la Alcaldía, tal como habían anunciado, en una vigilia que se mantuvo en el lugar por unas dos horas. El incidente de la mañana, lo protagonizó el secretario de Coordinación General de la Alcaldía, Dennis Cuno, que se vio impedido de ingresar en el edificio debido a un intento de agresión por parte de un grupo de transportistas, según las versiones que se recogieron en el lugar.
Los transportistas obligaron otra vez a cerrar las puertas de la Alcaldía, lo que obligó a que un número no determinado de funcionarios municipales se viera impedido de ingresar en el edificio para cumplir con su trabajo.


POR LA TARDE FUE PEOR
Los transportistas regresaron a la carga por la tarde con una ruidosa marcha de protesta, que se plantó en frente de la Alcaldía. Otra vez se excedieron con el uso de petardos. La víctima, un lustrabotas que padece de epilepsia y que trabaja en frente de la Catedral. No sólo soportó la explosión de uno de los petardos, sino que fue agredido de manera cobarde, según contó.
“Yo estuve, aquí, sentado, en mi trabajo. Los últimos manifestantes tiraron la dinamita (el petardo), aquí, fuerte. De eso les he gritado que ¿Qué joden? De eso han venido, me lo han destrozado (la silla que usa para lustrar zapatos) y me han golpeado entre tres o cinco… La dinamita, han botado aquí. Eran los últimos. Yo, a ellos, ¿qué les estaba haciendo? Sólo estaba mirando. La gente vio y se acercó y me ha venido a defender”, contó Constantino Moreira.
Las puertas de la Alcaldía volvieron a cerrarse, y un contingente policial antimotines tuvo que instalarse en el interior por si se producía algún exceso.
Torres dijo ayer que solicitará al Ministerio Público que “haga respetar la institucionalidad, la libre transitabilidad y el derecho al trabajo.

Alcalde exige convocar a junta

El Alcalde exigió a la Gobernación y la Universidad que accedan a convocarse a una junta de accionistas sin necesidad de una convocatoria formal. “No podemos esperar hasta el 18 de junio”, señaló, y exigió que “todos los síndicos y directores”, sean evaluados en esa junta y no en las calles ni en un debate político.
Entre tanto, varios sectores pidieron ayer que cesen las protestas y que se imponga el diálogo. “Yo espero que exista un escenario de diálogo, de comprensión y de tolerancia. Los ciudadanos, ¿qué tenemos que ver? Sin embargo, somos los principales afectados. Los copropietarios deben resolver este tema”, pidió el ejecutivo de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, Sandro Mariane.
“Convoco a que las partes se sienten a una mesa de diálogo, y convoco al Alcalde a tomar decisiones, para solucionar este conflicto”, pidió, por su parte, la senadora Hilda Saavedra (MAS).
“No podemos ir en contra del desarrollo de este pueblo. Estamos perjudicando mucho a este pueblo, a la primera factoría. Tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo”, pidió, por su lado, el ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina.
No se pudo conocer la posición de la Unidad del Transporte Pesado Chuquisaqueño, ya que no fue posible contactar al vocero de la organización, pese a la insistencia.