CAMPAÑA. Los niños fueron los más preocupados por hacer vacunar a sus mascotas; los adultos casi brillaron por su ausencia.
LA CIFRA SUPERA EN 2.058 A LA CAMPAÑA DEL AÑO PASADO
Sucre: Logran vacunar a 63.952 perros y gatos
Sucre: Logran vacunar a 63.952 perros y gatos
Se estima que hay más siete mil animales en la calle que no fueron vacunados
César Vale
La campaña de vacunación contra la rabia en Sucre consiguió inmunizar a 63.952 mascotas, 2.058 más que el año pasado. La respuesta de la población fue masiva; sin embargo, los padres pasaron la responsabilidad a los niños, hecho que provocó algunos contratiempos al momento de la inmunización.
En el puesto de vacunación del El Abra, zona sureste de Sucre, los médicos Edgar Yucra y Tatiana Cabrera, con la colaboración de dos estudiantes de la Escuela Básica Policial y una voluntaria del centro de salud del sector, no tuvieron tiempo ni siquiera para almorzar debido a la gran afluencia de gente, que por momentos formaba una larga fila, para hacer vacunar a sus mascotas.
Ellos tenían previsto vacunar unas 300 mascotas; sin embargo, a eso de las 10:30 ya estaban cerca de acabar las dosis, por lo que tuvieron que pedir una nueva dotación, y más tarde, otra. Al final terminaron vacunando 618 mascotas, 449 perros y 169 gatos.
Por momentos, el ritmo de vacunación era de tres a cuatro mascotas por minuto, pese a las dificultades que tenían, porque la mayoría de los animales eran llevados por niños.
Lo mismo sucedió en la mayoría de los 318 puestos de vacunación habilitados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en los que colaboraron desinteresadamente más 2.000 personas de una decena de instituciones. Aunque hubo algunos puestos sin afluencia debido al descuido los dueños de los animales.
LOS RESULTADOS
Tras el recuento de todos los puestos de vacunación, el SEDES informó que durante la jornada se vacunaron 63.952 mascotas, 51.383 perros y 12.369 gatos. La cifra superó en 2.058, los resultados de la anterior gestión.
“Hemos llegado a una cobertura del 97,1%. Una vez más la población se ha portado a la altura del desafío que ha lanzado el Servicio Departamental de Salud”, evaluó el jefe de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho.
Para los que no pudieron hacer vacunar ayer a sus mascotas, el SEDES habilitará los viernes por la tarde un puesto en su infraestructura, ubicada en la calle Rosendo Villa, esquina Urriolagoitia.
Sin embargo, debido al descuido de los dueños, se estima que unos siete mil animales quedaron sin vacunar, porque viven deambulando en las calles y la Municipalidad no los recoge y da en adopción, como establece el reglamento.
|