CAPTURA. Tras la campaña de vacunación, el Centro Zoonosis de la Alcaldía capturó a los perros que no tenían el cintillo de identificación.
LOS DEVUELVEN A SUS DUEÑOS PREVIA VACUNACIÓN Y PAGO DE MULTA
Capturan a canes que no fueron vacunados
Capturan a canes que no fueron vacunados
Debido a la desidia de los dueños, se estima que hay más de 7.000 animales viviendo en la calle
César Vale
Los perros que no fueron vacunados contra la rabia en la campaña gratuita del domingo, y que se encuentran en las calles, comenzaron a ser capturados y vacunados por el Centro Zoonosis de la Municipalidad con el objetivo de precautelar la salud de población.
Tras la jornada de vacunación, el Centro Zoonosis capturó una veintena de perros que no tenían el cintillo de vacunados, los cuales serán devueltos a sus dueños previa vacunación y pago de una multa de Bs 50, según informó el responsable de Zoonosis de la Alcaldía, Miguel Cardozo.
“La captura ha comenzado el domingo, porque una resolución nos dice que tenemos que hacerlo pasado la campaña, vale decir, la campaña ha sido hasta las 17:00, y el trabajo del Centro se ha hecho inmediatamente hasta las 19:00 en las zonas más conflictivas que tenemos”, manifestó.
En la campaña del domingo se vacunaron a 63.952 mascotas, entre perros y gatos, un 97.1% de la estimación que hizo el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Sin embargo, se estima que en Sucre hay aproximadamente 7.000 animales que fueron abandonados por sus dueños, consiguientemente se constituyen en un peligro para la salud pública.
Según estadísticas de Epidemiología del SEDES, cada semana se registra un promedio de 60 casos de mordeduras, en la mayoría de ellos, por perros callejeros, aunque en lo que va del año no hubo contagio del virus de la rabia.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Concejo Municipal, Marleni Rosales, dijo que el Ejecutivo Municipal tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento de tenencia responsable de animales que está vigente.
El reglamento establece que los animales que se encuentran en las calles deben ser capturados y devueltos a sus propietarios previo pago de una sanción. En caso de que no sean recogidos, la Municipalidad puede dar a los animales en adopción y, en último caso, hacerlos dormir.
Callejeros
7.000 es la cantidad estimada de amimales que estarían viviendo en las calles de Sucre debido al descuido de sus dueños.
|