APROVISIONAMIENTO. Descarga de productos del subsidio en las oficinas de Lacteosbol, en Sucre.
BENEFICIARIAS DEL ÁREA RURAL PIDEN MEJOR TRATO DE LACTEOSBOL
Recoger subsidio implica gastos para beneficiarias
Recoger subsidio implica gastos para beneficiarias
Beneficiarias del área rural gastan unos Bs 300 para llegar a recoger el subsidio en Sucre
Sucre/CORREO DEL SUR
Las beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia del área rural de Chuquisaca gastan por lo menos 300 bolivianos para recoger los productos que les entrega la empresa estatal Lacteosbol en sus oficinas de Sucre. Por si fuera poco no reciben una adecuada atención, según se quejaron.
Yesenia Martínez, de Culpina, es una de las beneficiarias del subsidio que dijo sentirse maltratada por Lacteosbol, pues no quisieron entregarle la totalidad de los productos.
Antes de viajar a Sucre, Martínez llamó a la oficina de Lacteosbol para averiguar si podía recoger los productos de dos meses de lactancia, a lo que le respondieron que sí. Pero “llego aquí y ahora me dicen que sólo puedo recoger una lactancia al mes”, lamentó.
Martínez se sintió tan indignada por ese trato, a pesar de haber un letrero en Lacteosbol en el cual se lee que las beneficiarias del área rural pueden recoger el subsidio de hasta dos meses.
“Si yo fuese de aquí (Sucre) no habría problema de venir a hacer fila, pero no soy de aquí. El viaje es muy largo. Salgo de allá (Culpina) a las 15:00 y llego aquí al amanecer”, relató.
Martínez afirmó que sólo en pasajes y el costo por el transporte de los productos gasta Bs 300, sin considerar estadía ni alimentación en Sucre. Martínez se quedó tres días para recoger el subsidio.
Después de conversar directamente con la encargada regional de Lacteosbol, Sandra Peña, Martínez pudo recibir el subsidio de dos meses.
La servidora pública alegó que se decidió restringir la entrega porque detectaron casos de personas comercializando los productos del subsidio incluso en los mercados.
Al respecto, Liliana Mamani, beneficiaria del municipio de San Lucas, calificó de injusta la decisión de Lacteobsol. “Es injusto que por culpa de esas pocas personas estemos pagando muchas que además llegamos del área rural”, afirmó.
Incumplimiento
La empresa Lacteosbol anunció en enero que a partir de abril de este año empezaría a entregar el subsidio en Camargo a las beneficiarias de toda la región de Cintis, pero hasta la fecha no cumplió.
|