CONGESTIÓN. Las constantes marchas y bloqueos que protagonizaron varios sectores congestionaron las principales calles del centro de Sucre
LOS TRANSPORTISTAS AGREDIERON A MUJERES Y PERIODISTAS
Sucesión de movilizaciones congestionan el tráfico vehicular en el centro de Sucre
Sucesión de movilizaciones congestionan el tráfico vehicular en el centro de Sucre
Cuatro marchas en una misma mañana cerraron el tráfico vehicular en las calles de Sucre
César Vale
Cinco movilizaciones en una misma mañana, casi todas concentradas en la plaza 25 de Mayo, hicieron que Sucre nuevamente se vuelva intransitable, lo que provocó la indignación de muchos vecinos, tanto contra los manifestantes como contra las autoridades, estas últimas por no hacer prevalecer uno de los derechos fundamentales, el libre tránsito.
Como ocurrió en las últimas jornadas, ayer, los afiliados al Transporte Pesado, nuevamente se parapetaron frente al edificio del Gobierno Municipal bloqueando el paso de los vehículos; mientras los efectivos policiales sólo se limitaron a mirar.
En la impotencia de no poder transitar libremente, algunas personas reclamaron a los manifestantes, motivo por el cual fueron agredidos verbal y físicamente, como ocurrió con una mujer que llevaba en brazos a un niño.
Los transportistas no consideraron a la mujer ni al niño y les lanzaron cuanto objeto tenían en las manos. “Estamos cansados de que haya bloqueos todos los días”, “estos son los transportistas que se creen dueños de Sucre, no permitamos eso”, protestó la mujer ante la turba que la empujaba.
En la labor de cobertura de los hechos, varios periodistas también fueron agredidos por los transportistas, que les lanzaron objetos, escupitajos, los empujaron e impidieron que las cámaras registraran las agresiones. Minutos antes, un dirigente, mediante un altavoz, animó a la turba a identificar a los periodistas "financiados por FANCESA”.
Casi a la misma hora, una marcha de las juntas vecinales del Distrito 5, zona sureste de Sucre, descendió de la zona de El Guereo bloqueando el tráfico vehicular en la calle Calvo; hizo una pausa en la Alcaldía y luego se dirigió hasta la puerta de la Gobernación, donde se atrincheró durante toda la mañana impidiendo la libre circulación de motorizados.
Los vecinos del sector exigieron a las autoridades tanto municipales como departamentales que aceleren el inicio de la construcción de un hospital de tercer nivel y la terminal departamental de buses. Fueron atendidos por la Gobernación.
Poco más tarde, un grupo de mineros, que marchó desde la zona del Cementerio General, pasó por la plaza 25 de Mayo y luego se dirigió al Tribunal Constitucional, ubicado en la avenida del Maestro, desordenando aún más el tráfico vehicular.
Vecinos de Vinto y Quillacollo del departamento de Cochabamba, que también pasaron por el centro, se atrincheraron frente al Tribunal Constitucional exigiendo celeridad en la resolución de una acción de inconstitucionalidad presentada contra una ley que declaró patrimonio nacional, ecológico y religioso a la serranía de Cota.
“Los conductores nos vemos totalmente perjudicados por las marchas, no podemos cruzar con los coches y cuando dejamos aparcado un momento el vehículo sin obstruir el tráfico, a pesar de que el tráfico se encuentra parado por completo, los policías nos multan y eso no puede ser”, protestó el conductor Edwin Serrudo, mientras mostraba su boleta de infracción.
Para completar la mañana, los estudiantes de la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre marcharon por las calles del centro exigiendo la renuncia de la Directora General, consecuentemente provocando una nueva congestión vehicular.
Pero el desorden vehicular en el centro continuó por la tarde debido al bloqueo de los transportistas que no se movieron de la esquina de las calles Arenales y Aniceto Arce, en la plaza 25 de Mayo.
Además, impidieron que decenas de trabajadores del Ejecutivo y el Concejo Municipal salieran a almorzar y por la tarde abandonaran su fuente laboral. La atención a la población en ambas instancias del Gobierno Municipal quedó paralizada completamente.
La actitud de los transportistas fue censurada por la ciudadanía a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Pero la crítica también fue para las autoridades que permitieron el desorden.
“Los señores transportistas piensan que son dueños de la ciudad y lo único que están cuidando son sus bolsillos, hasta cuándo vamos a estar bloqueados y perjudicados por unos cuantos, es hora de que la Policía actúe”, escribió en Facebook, Claudia Bernal.
Marchódromo
Durante los últimos meses, la plaza 25 de Mayo se convirtió en centro de marchas de comerciantes, trabajadores de EMAS, estudiantes, vecinos y transportistas, entre otros.
|