Miércoles, 11 de junio de 2014
 

TENSIÓN. Los transportistas, armados con palos y petardos, estuvieron a punto de enfrentarse a un contingente policial.
TENSIÓN. Los transportistas, armados con palos y petardos, estuvieron a punto de enfrentarse a un contingente policial.

LOS TRANSPORTISTAS INSISTEN EN QUE TORRES FIRME UN DOCUMENTO PARA DESTITUIR A LUIS AYLLÓN EN FANCESA

No hubo acuerdo, y el Alcalde se declaró "prisionero del transporte"

No hubo acuerdo, y el Alcalde se declaró "prisionero del transporte"



Torres dice que la destitución de Ayllón sólo se puede concretar en una junta

Sucre/CORREO DEL SUR

El transporte pesado sindicalizado rechazó anoche la oferta del alcalde Moisés Torres de destituir a Luis Ayllón en una junta de accionistas, el principal motivo de la protesta del sector, que mantiene cerrada desde la mañana de ayer, y por la fuerza, la Alcaldía, que tenía anoche al menos 50 funcionarios en el interior. Los transportistas resolvieron no abandonar su protesta hasta que Torres acepte firmar la destitución de Ayllón, algo a lo que el Alcalde se negó por razones de carácter legal. Torres se declaró anoche "prisionero del transporte", tras una jornada marcada por una serie de actos de violencia.
El Alcalde dijo que se comprometió a remitir hoy mismo una solicitud de convocatoria a junta de accionistas a la Gerencia de FANCESA, en la que solicita que se trate un único asunto: "la remoción y nombramiento de directores y síndicos de las entidades copropietarias".
"Si estoy pidiendo (la junta) para remover y nombrar a directores y síndicos, lógicamente, tengo toda la facultad, tengo toda la predisposición, tengo toda la autoridad para hacer esto, pero no se me puede obligar a firmar una nota en la que destituya directamente (a Ayllón). Yo no destituyo. Ese detalle, se lo hace y se cumple en una junta de accionistas", explicó Torres.
Otra cosa informaron los dirigentes del transporte a sus bases, tras su reunión con Torres. "Lamentablemente, acá, su entorno político, los (militantes) de LIDER, lo han acorralado. Le han dicho 'señor alcalde, usted no tiene por qué destituir al señor Luis Ayllón' (...) Le hemos pedido que firme un documento en el que se comprometa a destituir al señor Luis Ayllón (...) Había la predisposición, pero su entorno político lo ha entrabado", dijo uno de los voceros de los trasportistas, Omar Aguilar.
Los transportistas, tras conocer el informe, resolvieron no abandonar su protesta hasta que Torres acceda a su demanda.
Torres, entre tanto, tras conocer la determinación, declaró: "Pese a que hemos acordado, la presión sigue. Por eso es que me he declarado prisionero del transporte".
La dirigencia del transporte, tras la decisión de sus bases, decidió convocar a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia para instalar una nueva mesa de diálogo. Hasta el cierre de esta edición, pasada la 1:00, las gestiones todavía continuaban.


OTROS PUNTOS
La dirigencia del transporte y Torres acordaron también, según informó el Alcalde, que la licitación de las dos primeras fases de la nueva línea de producción de FANCESA correrá como estaba previsto y que la tercera fase, cuya localización inicial es Santa Cruz, se definirá tras un nuevo estudio.
También acordaron que se podrá revisar y complementar el reglamento de transporte de FANCESA antes de su aplicación, y que el sector podrá exponer sus observaciones ante el Directorio de la empresa.


AGRESIONES
Los transportistas volvieron a abusar ayer de su derecho a la protesta. Cerraron las puertas de la Alcaldía por la fuerza –usaron alambres y tablones para ello– y no dejaron salir a nadie durante casi todo el día.
Recién cerca a las 20:00, y luego de varias solicitudes, dejaron salir a 54 mujeres, algunas de ellas en estado de gestación. Una de ellas salió con llanto en el rostro y con claros signos de problemas de salud.
En la mañana, un grupo de choferes amedrentó a una mujer que tenía en brazos a un pequeño niño. La mujer protestó por el abuso de los transportistas, y éstos, en respuesta, mandaron a una de las esposas de los choferes a agredirla.
Los periodistas también fueron víctimas de agresión. Los transportistas se quejaron de que los medios de comunicación no le dan cobertura a su sector y los acusaron de estar "vendidos" a los intereses de FANCESA por los contratos de publicidad.
En la mañana, algunos periodistas soportaron recriminaciones y empujones y no dejaron filmar algunos hechos de violencia.
En la tarde, un periodista que se acercó a una de las ventanillas de la Alcaldía a dejar o recoger algú papel fue obligado a dejar la Plaza 25 de Mayo, bajo amenaza de agresión.
En la tarde, los transportistas quemaron llantas, lo que provocó una densa humareda en la zona.
También se armaron de palos para meter más miedo. Detonaron petardos durante casi todo el día y amedrentaron a cualquiera que se animaba a cuestionar su medida.
Un contingente policial se instaló cerca de la protesta, pero nunca actuó para recuperar la Alcaldía.

No hubo acuerdo

El alcalde Moisés Torres se mostró ayer dispuesto a destituir a Luis Ayllón, pero en una junta de accionistas. Los transportistas exigieron un documento firmado con la destitución de Ayllón. Torres se negó. El conflicto continúa.