DRAMA. Miles de inmigrantes indocumentados intentan ingresar diariamente a Estados Unidos a través de México.
AUMENTA EL DRAMA EN LAS FRONTERAS
Menores sin documentos ponen en apuros a EEUU
Menores sin documentos ponen en apuros a EEUU
El presidente Barack Obama dijo que el país estaba frente a una "urgente crisis humanitaria" debido a la avalancha de inmigrantes
Washington/EFE
El Gobierno de Estados Unidos intensificó ayer la búsqueda de albergues para los miles de menores indocumentados llegados al sur del país procedentes de Centroamérica y comenzó a vacunarles para evitar la aparición de enfermedades.
En Nogales, Arizona, un total de 1.118 menores fueron alojados en un almacén de la Patrulla Fronteriza, en el que durmieron en contenedores de plástico arropados con mantas térmicas de aluminio, y en los que usan sanitarios portátiles.
"El problema es que salen pocos y entran muchos", dijo el cónsul honorario de Honduras en Arizona, Tony Vanegas, sobre la situación de los niños.
Este almacén, con una capacidad para unas 1.500 personas y al que a diario llegan más menores, servía de estación de paso para indocumentados adultos, generalmente mexicanos, que iban a ser deportados a su país.
El diplomático explicó que se le rompe el alma al ver la situación de estos menores: "Cuando paso por el cerco donde los tienen me gritan '¡Cónsul sáquenos de aquí!', y yo les digo 'Si yo pudiera me los llevaba a todos ahora mismo'".
Los menores están llegando a centros de la Patrulla Fronteriza en Arizona y otros estados del país procedentes del sudeste de Texas, donde se registró un espectacular aumento de las entradas ilegales de niños que viajan solos.
A finales de año, si nadie lo impide, el número de niños llegados al sur de Estados Unidos puede ascender a 60.000, según los cálculos de las autoridades.
Ante esta avalancha, el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció que el país estaba frente a una "urgente crisis humanitaria" y anunció el pasado lunes la creación de un grupo de varias agencias gubernamentales para hacer frente a la masiva llegada de indocumentados, en su mayoría centroamericanos.
Los cónsules de los tres países centroamericanos que tienen niños en este antiguo centro de procesamiento de indocumentados han expresado su inquietud por la situación que están viviendo sus connacionales.
El cónsul de El Salvador en Tucson, Joaquín Chacón, dijo que esta "bodega improvisada" no está adaptada para acoger a niños durante días y recordó que en su anterior uso estaba ocupada por "personas adultas, en su mayoría de México". EFE
|