Jueves, 12 de junio de 2014
 

INVESTIGACIÓN. La diputada opositora Norma Piérola toma declaraciones a magistrados.
INVESTIGACIÓN. La diputada opositora Norma Piérola toma declaraciones a magistrados.

HAY 206 DENUNCIAS CONTRA JUDICIALES

Diputados retienen cinco imputaciones contra magistrados

Diputados retienen cinco imputaciones contra magistrados



Hoy deben declarar varios magistrados para desvirtuar distintas sindicaciones

Sucre/CORREO DEL SUR

Más de cinco imputaciones contra magistrados del Órgano Judicial y un ex Fiscal General desde el pasado año están paralizadas en la Cámara de Diputados; no hay acusación y tampoco juicio pese a existir pruebas contundentes, denunció ayer la diputada opositora Norma Piérola miembro del Comité de Ministerio Público del Legislativo, que llegó a Sucre para notificar con otras 12 denuncias de juicio contra autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El Comité del Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Diputados, desde la posesión de las nuevas autoridades judiciales, recibió 206 denuncias en contra de magistrados, consejeros y fiscales, de las cuales el 30% fue rechazada porque el juzgamiento no era competencia del Legislativo, sino de la justicia ordinaria o de la vía disciplinaria, según dijo Piérola.
En cambio, en un 35% de las denuncias hay suficientes pruebas para llevar adelante un juicio de responsabilidades en el Senado y separar a los denunciados del cargo, pero Piérola asegura que no hay voluntad política en la Cámara de Diputados para procesarlos.
“Las imputaciones del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal están paralizadas desde el año pasado, pero no hay voluntad política para seguir con la acusación y el juicio propiamente dicho”, aseguró la diputada.
Entre los imputados están la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, denunciada por la elección de notarios y convocatorias en Derechos Reales, además del ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia Gonzalo Hurtado, el ex fiscal General Mario Uribe y una magistrada suplente del TSJ.
Miembros del Comité de Ministerio Público llegaron a Sucre para notificar y tomar declaraciones a los magistrados en 12 denuncias por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
La diputada Piérola señaló que en la denuncia activada por los notarios de Bolivia contra los magistrados Gualberto Cusi, Soraide Chanez y Ligia Velásquez, estaban a punto de emitir mandamientos de aprehensión porque no se presentaron a declarar, pero como pidieron nueva fecha de declaración para hoy, la medida quedó en suspenso.

Denunciados

El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados procedió a notificar a los magistrados con 12 denuncias y decidió tomar declaraciones a los denunciados en la ciudad de Sucre.