Jueves, 12 de junio de 2014
 

ENFRENTAMIENTO. El momento en el que trabajadores de FANCESA y empleados municipales recuperan la Alcaldía de Sucre.
ENFRENTAMIENTO. El momento en el que trabajadores de FANCESA y empleados municipales recuperan la Alcaldía de Sucre.


MARCHA. Trabajadores municipales protestan ante la mirada atenda de los transportistas.


TOMA. Empleados municipales retiran un tablón del ingreso a la Alcaldía y toman el control del edificio.

LOS TRANSPORTISTAS SE ENFRENTARON AYER A LOS TRABAJADORES DE FANCESA Y A EMPLEADOS MUNICIPALES, QUE LOS SUPERARON EN NÚMERO

Tras desalojo, choferes bloquean con tregua a medias

Tras desalojo, choferes bloquean con tregua a medias



Torres fue liberado y dijo que decidirá en una junta y no bajo presión

Sucre/CORREO DEL SUR

El saldo de los enfrentamientos fue un número no determinado de contusos y al menos cinco personas ensangrentadas por golpes en la cabeza. Los más graves, terminaron en el hospital. Los choques fueron duros. Hubo palazos, empujones, puñetes, fuertes detonaciones de petardos y gases.
¿Qué lo provocó? El transporte pesado sindicalizado rechazó la oferta del Alcalde de considerar la destitución de Luis Ayllón, director de la Alcaldía en FANCESA, en una junta de accionistas, el motivo de la movilización de los choferes, que querían que la destitución se hiciera a través de un documento firmado por Torres.
Por lo mismo, los choferes mantuvieron el cerco a la Alcaldía y no dejaron salir a nadie. En el interior se encontraban el Alcalde junto con unos 50 empleados municipales desde la mañana del martes.
Un masiva marcha de protesta de trabajadores de FANCESA y empleados municipales acudió en su rescate. Llegó sobre las 9:00 a la plaza 25 de Mayo, donde fue recibida por los transportistas con aplausos de tinte irónico, en un callejón humano.
La marcha rodeó la Plaza. La cabeza y la cola se encontraron pronto en el frontis de la Alcaldía, y ahí comenzó todo.
Gritaron los manifestantes una y otra vez: “¡¡¡FANCESA es de Sucre, no del transporte!!!”.
“¡Mueran los llunk’us del Ayllón!”, respondieron los transportistas. “¡¡¡FANCESA es de Sucre, no del transporte!!!”, insistieron los manifestantes municipales y fabriles. “¡FANCESA es de Sucre, no del Ayllón!”, replicaron los choferes.
Poco después, un grupo de empleados municipales se dirigió a la puerta de la Alcaldía. "¡Que se abra la Alcaldía! ¡La Alcaldía es del pueblo!", se escuchó entre la muchedumbre.
Una buena parte de los choferes se encontraba en el lugar, armada con palos y petardos. La turba avanzó y chocó con los choferes. En segundos, se vieron volar por los aires, petardos y palos. Se repartieron puñetes, patadas y palazos, y se detonaron potentes petardos entre la turba.
Pronto se vio al primer herido: un periodista que intentaba cubrir el hecho, que resultó herido en la cabeza por un fuerte palazo.
Los trabajadores de FANCESA, que tenían puestos sus cascos, sus botas y sus overoles, y que sentaron fuerte presencia, pronto lograron imponerse. A los choferes, no les quedó otra que retroceder.
Se abrieron las puertas de la Comuna, y el Alcalde y los más de 50 empleados, que habián permanecido dentro por 24 horas sin alimentos, pudieron salir para agradecer la ayuda.
Los enfrentamientos continuaron, sin embargo. Uno de los más fuertes, en la calle Arenales. Los trabajadores de FANCESA hicieron retrocecer a los choferes. Éstos atacaron como pudieron. Usaron piedras. Una de ellas, impactó en la pierna de un trabajador de FANCESA, que tuvo ser auxiliado por sus compañeros.
Salió, quién sabe de dónde, alguna botella de gasolina. El choque estuvo a punto de cobrar un tinte mortal, cuando salieron de entre las filas de un contingente de la policía gases lacrimógenos. Todo el mundo echó a correr y pronto se vieron los efectos, incluida gente ajena al conflicto.
El Alcalde se encontraba cerca del lugar y también resultó afectado.
Un grupo de trabajadores de FANCESA corrió hacia la plazuela San Francisco para no ser alcanzado por otro grupo de choferes. Uno de los trabajadores tropezó, y los choferes aprovecharon para castigarlo fuerte en el suelo. Terminó con la cabeza ensangrentada.
Los choferes se agruparon cerca de su sede, poco después. Ahí se produjo otro enfrentamiento, pero ya no tan fuerte. La Policía se puso en medio y, media hora después, ambos bandos se calmaron. Los trabajadores se retiraron después y volvió la calma.


REACCIONES
Tras recuperar la libertad, Torres ofreció una conferencia de prensa, en la que, en tono enérgico, anunció que no dialogará con los transportistas bajo presión.
"¡Basta de intolerancia, basta de atropello, basta a esa forma de querer obligarnos a gobernar con imposiciones!", declaró, tras agradecer a los trabajadores de FANCESA y la a gente movilizada por recuperar la Alcaldía.
Torres envió ayer una solicitud de junta de accionistas a FANCESA para discutir la destitución de Ayllón. Advirtió, sin embargo: "Primero, se instala la junta de accionistas y, a partir de ahí, voy a decidir en el marco de mi competencia, voy a decidir, previa evaluación".
Poco despues, se pronunció también el gobernador Esteban Urquizu, quien deslindó responsabilidad por los enfrentamietos y defendió a los transportistas. Torres lo había acusado en pasados días de estar vinculado con el movimiento con el afán de desestabilizar su administración.
"A los transportistas, a golpes agarrando... ¡Qué culpa tienen, si ellos han sido victimas de discriminación, de difamación, diariamente, hasta han sido tratados de ladrones!", protestó. "Quiero decirles: mi plena solidaridad con los transportistas, por haber sido víctimas del golpe, víctimas de discriminación de los funcionarios de la Alcaldía, y es el directo responsable el Alcalde municipal", añadió.
En los últimos días, los transportistas hostigaron y hasta agredieron a ciudadanos que cuestionaron su protesta.
Urquizu añadió que la destitución de Ayllón "no pasa por una junta".
La rectora en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, María Elizabeth Flores, también se pronunció, tras una reunión con los estamentos universitarios. "Quiero convocar a pacificar nuestra ciudad. Que vuelva a ser esa ciudad maravillosa, en la que todos nos sentimos libres de transitar por nuestras calles, libres de opinar lo que nos parezca lo más adecuado. Actuemos todos con esa finalidad", invocó.
Flores dijo también que la Universidad asistirá a cualquier convocatoria a Junta de Accionistas para coadyuvar en la solución del conflicto.
Los transportistas, entretanto, tras los enfrentamientos, decidieron ir al bloqueo de caminos.
"No nos queda otra que bloquear. Pedimos mil disculpas a la población por causar esta situación. Lo único que hemos pedido es la renuncia de una persona que ha mellado nuestra dignidad, que nos ha discriminado durante dos años", anunció el presidente de la Unidad del Transporte Pesado Chuquisaqueño, Maguiver Rosales.


SE INICIÓ EL BLOQUEO
La tarde de ayer, las cuatro salidas de la ciudad fueron bloqueadas por las organizaciones que forman parte del Transporte Pesado. En la carretera que une a Sucre con Potosí, Tarija y la Sede de Gobierno unos 200 camiones se encuentran parapetados en el tramo entre Totacoa y Yotalilla.
Los miembros de la Asociación Regional de Transporte Libre Integrado Sucre, que se encuentran más próximos a Totacoa, a la altura del restaurante El Pentágono, están preparados para bloquear por varios días. Aguas, gaseosas, frazadas, coca y otros enseres fueron vistos ayer descargando a los vehículos de apoyo que habilitaron como ser taxis y vagonetas. “Ahora que vengan los de la Alcaldía a levantar con grúas, si pueden”, dijo uno de los conductores de un camión Alzapata, en actitud desafiante. Desde allí, los taxis empezaron a cobrar entre Bs 10 y 15 para transportar a los pasajeros varados.
A decir de los ejecutivos del transporte, los bloqueos se encuentran en las cuatro salidas de la ciudad.
CORREO DEL SUR constató anoche que existe otro contundente bloqueo en la zona de Río Chico, en el camino que une a la ciudad con Cochabamba y Santa Cruz. Más de 300 vehículos de alto tonelaje bloquean a la altura del puente Chaquimayu y La Palma.
Los transportistas allí encendieron fogatas con troncos y ramas y en una gran cantidad permanecen en el camino asegurando que no darán el brazo a torcer.
Alberto Barrancos, un afiliado de base, advirtió que el bloqueo no se levantará. “¿Qué hay entre el Alcalde y el señor Ayllón, por qué no lo destituye?”, reclamó. En ese sector, dos organizaciones de transportistas bloquean la ruta.
En el lugar, en una pequeña reunión informativa se oyó decir a uno de los bloqueadores. “No sé si la Gobernación nos ayudará o no, pero nosotros tenemos que seguir con nuestras medidas”. Este diario también advirtió la presencia de una camioneta, en el punto de bloqueo, con distintivos del Gobierno Departamental y funcionarios con gorras y chalecos con el distintivo de esta institución.
Lugareños que quedaron atrapados en la zona, contaron que algunas flotas con rumbo al eje central del país pasaron temprano hasta más allá de La Palma, donde esperaron a los pasajeros que se arrojaban a hacer transbordos para emprender viaje.
Con los bloqueos establecidos, anoche la dirigencia del Transporte Pesado llamó a conferencia de prensa para informar que no declarará cuarto intermedio en esta extrema medida de presión, salvo para dar paso a los coches, auxilios y vehículos que lleguen a la ciudad a partir de hoy para participar del Circuito Oscar Crespo.
¿Y el resto de vehículos, flotas y ciudadanos perjudicados? “Si están pasando los coches también podrán pasar”, respondió anoche el vocero de los choferes, Maguiver Rosales.
Por la noche, en la conferencia de prensa se advirtió la presencia de representantes regionales de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, funcionarios de la Gobernación, el ex secretario general de la alcaldesa Verónica Berríos (MAS), Hugo Aliaga, el concejal suplente del MAS, Vladimir Paca, dirigentes de los choferes y representantes regionales y nacionales del automovilismo.
Cuando terminé el circuito Oscar Crespo, los bloqueos se repondrán, advirtió Rosales.
Tanto Rosales como el dirigente local de los tuercas, Ernesto Solís, se abocaron, primero, a “saludar el apoyo del transporte a Sucre, a su movimiento económico y al automovilismo”; luego criticaron al Alcalde.
Solís y la directiva tuerca, a nombre del circuito, recibirá un respaldo económico de Bs 280 mil en esta gestión de las arcas del Gobierno Departamental de Chuquisaca. Rosales también comprometió, anoche, que el transporte pesado se sumará como auspiciador del evento automovilístico.

La justicia advierte a los transportistas

En una audiencia de acción de libertad un Tribunal dispuso ayer que las personas demandadas, en este caso los choferes sindicalizados, se abstengan de realizar acciones tendientes a afectar la libertad de locomoción y física del accionante, el alcalde Moisés Torres Chivé, bajo advertencia de que el incumplimiento de esta disposición puede dar lugar al inicio de un proceso penal.
Torres pidió protección constitucional después que fue cercado y privado de su libertad por parte de los choferes sindicalizados que tomaron la Alcaldía de Sucre; pese a que la autoridad edil logró salir del lugar, permanece latente la persecución indebida que atenta a su derecho de locomoción y libertad, según su planteamiento.
El fiscal departamental, Roberto Ramírez, aseguró que la Fiscalía está investigando desde el viernes los hechos denunciados en contra de los choferes y actuará con objetividad sin hacer distinciones en el marco de su autonomía.
Rechazó las aseveraciones de personas que critican a la Fiscalía que, en su criterio, buscan mayor conflicto para sacar réditos políticos que, dijo, no pueden ser tolerados.
Señaló que la Policía está para restablecer la paz social ante los conflictos y no así el Ministerio Público, que no puede intervenir directamente con sus fiscales.Ramírez dijo que hay denuncias en contra de Oscar Reynolds, Vladimir Paca y otros presuntos autores de los hechos, que serán individualizados de acuerdo con la investigación.

Algunos terminaron en el hospital


El director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, informó que este nosocomio recibió tres heridos: un periodista de Canal 4, de 70 años de edad, con una herida cortante en el cuero cabelludo porque fue golpeado con un palo; otro transportista de 50 años con una herida cortante en la cara, además de una señora de 79 años que, estaba transitando por la calle, con golpes en el antebrazo.
Leaño dijo que habían más heridos en la plaza pero que no llegaron a ese nosocomio.
Otro herido, según el reporte de algunos medios, fue atendido en el hospital IPTK.
Otras dos personas también, un dirigente vecinal y un trabajador de FANCESA, resultaron con cortes en la cabeza, pero no se supo dónde fueron atendidos.

Fotos


GASIFICACIÓN. El momento en el que salen los gases de las filas de la Policía.


BLOQUEO. Los camiones varados en uno de los ingresos a Sucre.


RIO CHICO. Una camioneta de la Gobernación en uno de los puntos de bloqueo.


Contundente. Decenas de camiones obstaculizan la vía a Potosí, Tarija y La Paz, a la altura de Totacoa.


BLOQUEO. Transportistas pernoctaron en la carretera hacia Cochabamba y Santa Cruz, anoche.


ENFRENTAMIENTO. Trabajadores de FANCESA rompieron el cerco de los choferes.


AGREDIDO. Periodista Armando Hevia.