Jueves, 12 de junio de 2014
 

CONSULTAS. La presidenta Michelle Bachelet se reunió con senadores, ayer.
CONSULTAS. La presidenta Michelle Bachelet se reunió con senadores, ayer.

LA MANDATARIA SE REUNIÓ CON LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO CHILENO

Bachelet cierra serie de consultas sobre estrategia marítima a seguir

Bachelet cierra serie de consultas sobre estrategia marítima a seguir



El ex presidente Mesa ve que hay una presión política para impugnar a la CIJ

ANF y Agencias

Con una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes, concluyó la ronda de consultas sobre la estrategia a seguir para afrontar la demanda boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Tras la serie de consultas, se espera ahora que la Mandataria chilena tome una decisión sobre la estrategia jurídica, en medio de varias voces políticas que se inclinan por impugnar la competencia del tribunal internacional.
Luego de que el Gobierno boliviano presentó el pasado 15 de abril la memoria correspondiente dentro del proceso ante la corte de La Haya, Chile maneja dos opciones para contrarrestar esta acción. La primera es la presentación de una impugnación a la competencia de la CIJ para abordar esta demanda, lo cual debería ocurrir hasta el próximo 15 de julio, 90 días después de la presentación de la memoria boliviana.
La segunda opción es presentar la contramemoria chilena dentro de este proceso hasta el 18 de febrero de 2015, en la misma, también, evalúan realizar la impugnación a la CIJ.
El senador chileno Ricardo Lagos Weber (PPD), quien ayer se reunió con Bachelet, comentó que es "partidario de la impugnación de la competencia de la Corte, por cuanto hay un Tratado vigente suscrito válidamente con Bolivia el año 1904".
A su turno y a través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera hizo un llamado al Gobierno de Bachelet para impugnar la competencia de la corte de La Haya ante la demanda boliviana.


en bolivia
Las reacciones no se dejaron esperar en la Sede de Gobierno. Por ejemplo, el procurador general del Estado, Héctor Arce, consideró que las autoridades de Chile cometerían un grave error al impugnar la competencia de la corte de La Haya.
"Si Chile está por ese camino cometería un gravísimo error porque la Corte Internacional de Justicia tiene competencia para resolver el tema de la demanda marítima boliviana", precisó en alusión a lo dicho por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de que "existe una inclinación muy fuerte respecto a impugnar la competencia de la CIJ en torno a la demanda presentada por Bolivia.
Por su parte, el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia a Chile, el ex presidente Carlos Mesa (2003-05), dijo ayer que la clase política de Chile mete presión fortísima a la presidente Bachelet para que impugne la competencia de la CIJ que trata el contencioso boliviano chileno.
"Me ha sorprendido la forma en que se están manejando los políticos chilenos, cosa que no habían hecho en el pasado, con una fuertísima presión sobre la presidente Bachelet para forzarla a ir a una excepción de incompetencia, línea en la que está el Canciller" chileno Heraldo Muñoz, dijo Mesa.
"Hay un elemento interesante, no sólo (en) el ex presidente Piñera (predecesor de Bachelet); hay una tendencia, una especie de emocionalidad impresionante en Chile", añadió.