LA NOTICIA DE PERFIL
Comienza el Mundial sin Bolivia
Comienza el Mundial sin Bolivia
Paulovich.- A partir de hoy, el globo terráqueo se convertirá en una pelota de fútbol, según el anuncio que me hizo mi Pariente Espiritual que ha tomado para sí la misión de comunicarme las noticias más importantes del país y del mundo, compadecida de mi encierro en medio de las tinieblas que ella se encarga de disipar un poco.
Luego de escuchar su anuncio matinal, quise conocer algo de su saber futbolístico para comentar entre ambos el desarrollo de la competencia mundial que se inicia hoy en canchas brasileñas, manifestando la cholita cochabambina ser una gran aficionada del fútbol, pues perteneció desde chiquita al “Real Quillacollo” hasta que se trasladó a vivir a La Paz donde se convirtió en “cholivarista” como su compadre que viste la camiseta bolivarista desde que era niño.
Macacha comenzó diciéndome: “Hoy comienza el Campeonato Mundial de Fútbol sin Bolivia”, pero con Evo, pues mi comadre se enteró que nuestro Presidente Vitalicio asistiría (rodeado de algunos colaboradores suyos) al partido inaugural entre Brasil y Croacia, pues para eso tiene avión propio y amigos propios e incondicionales.
Mi colaboradora periodística que no tiene pelos en la lengua se quejó amargamente de esta injusticia que nos condena a los bolivianos pobres a ver los encuentros del Mundial apretujados frente a un televisor, mientras los pocos bolivianos ricos y poderosos podrán viajar al Brasil para apreciar a Neymar y a otros futbolistas “en vivo y en directo”.
La cholita del Real Quillacollo continuó leyendo para mí los principales periódicos del país y me hizo saber que Evo y los suyos volverán inmediatamente al país pues a continuación comenzará en Santa Cruz la multitudinaria reunión de los G-77 sin China, en la cual miles de invitados de los cinco continentes se reunirán para saludarse entre ellos, conocerse y estrecharse las manos, pues dos días durará la publicitada cumbre.
Mi comadrita, que sabe más de fútbol que del G-77 sin China ni Bachelet, me preguntó acerca de los beneficios que obtendrá Bolivia acerca de la reunión mundial en Santa Cruz, respondiéndole a la cholita que Bolivia adquirirá prestigio mundial pues nuestros invitados al retornar a sus países dirán que Bolivia es un país muy lindo, que tiene un folclore muy rico y que sus mujeres son muy hermosas, agregando algunos que nuestro Presidente Vitalicio Evo Morales es un líder muy simpático y muy revolucionario pues hizo progresar a Bolivia en sólo nueve años de gobierno.
Ninguno de los invitados dirá una sola palabra acerca del crecimiento de los cultivos de la coca ni del crecimiento de la cocaína, pues nadie les dijo una sola palabra acerca de los cocaleros que dirige nuestro mandatario.
Mi comadre cochabambina concluyó su charla diciéndome que prefería hablar del Mundial de Fútbol que hoy se inicia en Brasil que del otro “mundial” que preparó Evo en Santa Cruz para empalidecer al primero. Seguiremos hablando de ambos campeonatos mundiales.
|