BUSCANDO LA VERDAD
¿Por qué fracasan los países?
¿Por qué fracasan los países?
Gary Antonio Rodríguez Álvarez .- Bolivia: El desafío de la competitividad y la producción fue el tema del Foro Económico Internacional – CAINCO 2014 organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (5/JUN/14), un gran evento en el que me solacé escuchando a tres expertos que sabían de lo que hablaban.
El presidente de CAINCO, Luis Barbery, advirtió en su discurso que mientras otros países avanzan, investigan e innovan, en Bolivia se sigue perdiendo el tiempo sobre si se debe o no usar semillas genéticamente mejoradas; y que por la corrupción, la debilidad de la justicia, la pesada burocracia y la informalidad, el país figura en el puesto 98 entre 148 naciones, por lo que pasamos raspando –con 3,8 sobre 7– en el ranking de competitividad mundial.
El consultor de la CAF, Nicolo Gligo, habló sobre educación técnica y formación profesional, destacando la importancia de tener capital humano en calidad y cantidad suficiente para provocar el “cambio” de ser más productivos y competitivos.
Peter Siegenthaler, Economista en Jefe del Banco Mundial, se enfocó en cómo hacer sostenible un desarrollo económico inclusivo en América Latina, siendo que –acabada la década de oro para las materias primas– ya no se volará con viento de cola, por lo que recomendó incrementar la inversión privada, mayor productividad y mejores políticas públicas y apoyo al emprendedurismo.
La estrella del Foro fue James A. Robinson, profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro "¿Por qué fracasan los países?", al contestar la pregunta del millón: del por qué algunas naciones llegan a ser ricas y otras no. Haciendo una revisión histórica, confirmó que, más allá de los recursos naturales, lo que verdaderamente marca la diferencia entre los países es la calidad de sus instituciones, esto es, las reglas de juego que gobiernan la economía y la política.
Para Robinson, los países que triunfan cuentan con instituciones económicas “inclusivas", con normas basadas en dar incentivos y oportunidades para que todos los ciudadanos generen riqueza en base a la búsqueda de su propio beneficio. Por el contrario, fracasan los países con instituciones económicas “extractivas", donde el poder político y económico se halla en pocas manos y donde las políticas son coercitivas, de control y castigo, antes que de fomento.
Lo más trascendente de tan importante foro fue entender que para que un país no fracase, resultan esenciales la pluralidad, la propiedad privada y la libertad. Como para tenerlo en cuenta…
|