Jueves, 12 de junio de 2014
 

PROTESTA. Una mujer sujeta una pancarta en la que se puede leer
PROTESTA. Una mujer sujeta una pancarta en la que se puede leer "Guerra No", en el sureste de Ucrania.

OPERACIÓN ANTITERRORISTA PROVOCA UN MASIVO ÉXODO DE CIVILES

Ucrania: Miles de personas huyen hacia otras regiones

Ucrania: Miles de personas huyen hacia otras regiones



Muchos de ellos buscan refugio en territorios de la vecina Rusia, aliada de rebeldes

Kiev/EFE

Miles de refugiados huyen del sureste de Ucrania hacia otras regiones del país y a la vecina Rusia para escapar de la operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los insurgentes prorrusos, que cada día que pasa parece más una guerra en toda regla.
El Ministerio de Sanidad ucraniano, tras semanas de silencio y negación de la compleja situación humanitaria en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, reconoció ayer que al menos 7.000 refugiados fueron realojados en otras regiones de Ucrania.
Las autoridades rusas, mientras tanto, informan de la llegada de miles de refugiados a las ciudades y regiones limítrofes con el rebelde sureste de Ucrania, escenario desde hace casi dos meses de cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos.
En la ciudad de Slaviansk, bastión de la rebelión contra Kiev sometida desde hace semanas a ataques de las tropas ucranianas, "apenas quedan 7.000" de sus más de 117.000 habitantes, informó una televisión ucraniana leal a Kiev con alusión a datos de inteligencia militar.
El ministro de Sanidad de Ucrania, Oleg Musiy, reconoció que las ambulancias de Slaviansk y de la vecina Kramatorsk, con 170.000 habitantes, no tienen gasolina para salir en servicio y atender a los ciudadanos.


FALTAN HOSPITALES
"Lamentablemente, todavía tenemos diez hospitales que no funcionan" en las regiones de Donetsk y Lugansk, agregó el titular de la cartera, quien recalcó además que al menos 14 localidades próximas a Slaviansk y algunos barrios de esa ciudad no tienen electricidad ni agua desde hace días.
La población civil de algunas ciudades del sureste, la mayoría víctimas involuntarias del enfrentamiento armado entre las milicias y las tropas, ha dejado de recibir las pensiones y las ayudas sociales del Gobierno.
"La situación en Snézhnoe (Donetsk) y Krasni Luch (Lugansk) se ha agravado tanto que no podemos controlar la entrega de medios.
Temporalmente, hasta que se estabilice la situación, debemos suspender las transferencias y el envío de dinero", dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
El Ministerio de Sanidad reconoció la muerte de más de 250 civiles durante la operación antiterrorista, cuya fase activa fue lanzada el pasado 2 de mayo, entre ellos al menos 14 menores de edad y 15 mujeres.
Las autoridades, sin embargo, no precisaron las bajas que sufrieron las fuerzas gubernamentales y los milicianos.
Un día después de que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenara la creación de corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar las zonas de combate, el Gobierno anunció que los ciudadanos deberán huir a través de los controles militares que rodean las ciudades y pueblos controlados por los rebeldes.

Influencia

Algunos países occidentales y la OSCE parecen haber asumido que el Kremlin podría parar la violencia en cualquier momento si ejerce su influencia sobre los separatistas armados que se enfrentan a las fuerzas ucranianas.