Jueves, 12 de junio de 2014
 

CLASES. Los estudiantes retomaron el avance y las actividades en sus aulas.
CLASES. Los estudiantes retomaron el avance y las actividades en sus aulas.

AUNQUE SE RETOMARON LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Reapertura de la Escuela de Maestros no se concreta

Reapertura de la Escuela de Maestros no se concreta



El Ministerio dice desconocer el retorno a clases por ausencia de un informe oficial

Dayana Martínez Carrasco

A pesar de que los estudiantes, docentes y administrativos de la Escuela Superior de Maestros (ESFM)-Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” retomaron las actividades académicas desde ayer, las autoridades del Ministerio de Educación se niegan a tomar en cuenta estos días de clases, mientras no tengan un informe oficial de la Directora General y las autoridades en vigencia.
Así lo explicó el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, que calificó la medida como positiva pero a la vez como un “disimulo y un engaño” a la opinión pública ya que los sectores no dejan que la Directora retome su cargo.
“No está mal que vuelvan a clases, está bien, pero se debe tener cuidado porque las autoridades pertinentes están siendo impedidas de seguir; la directora no puede seguir en su despacho y ellos son los contactos, si ellos no nos dicen que ingresaron, no nos dan reporte de horarios, no nos dan reporte de los profesores que están marcando es como si no existiera”, declaró el Viceministro.
Sin embargo, el Viceministro afirmó que están dispuestos a dialogar sobre la reapertura y la recalendarización del año académico de la ESFM para reponer los días perdidos por las movilizaciones encaradas por estudiantes, docentes y administrativos en diferentes momentos del año.
Por su parte, la directora General, Solange Cabrera, informó que mientras no reciba una carta del Viceministerio o del Ministerio de Educación declarando la reapertura del año, porque fueron ellos los que informaron de la clausura, no se pueden retomar las labores académicas, aunque también calificó la medida como una señal positiva en pos de recuperar el año.
“No cuentan (los días retomados) ni vale lo que firman, ni nada, porque es el Viceministro quien debe levantar la clausura, en ese momento se abrirán las oficinas que por ahora están cerradas porque no recibimos instructivo de las autoridades superiores”, afirmó Cabrera.
El Viceministro de Educación Superior indicó que están dispuestos a dialogar sobre la recalendarización pero que para eso requieren del informe oficial de las autoridades aún vigentes en la ESFM, ya que son las únicas competentes para aquello y el vínculo administrativo con las autoridades ministeriales.
Respecto al hecho de que las autoridades declararon que esperan una orden superior para volver, el Viceministro indicó que éstas tienen la obligación de volver a trabajar pero que se les debe dar las garantías para retornar a sus labores.
En cuanto a la exigencia de que se lleven a cabo las compulsas convocadas por el Ministerio para nombrar otras autoridades, el Viceministro indicó que cumplieron con lo comprometido y que dialogarán sobre el tema y la recalendarización una vez se resuelva el tema de la continuidad del año académico y cesen las medidas de presión para llegar a un acuerdo.
Mientras tanto, los profesores y alumnos retornaron a las aulas con regularidad y esperan que se pueda hacer una recalendarización con documentación clara sobre los días perdidos, ya que consideran que las cifras estimadas por el Ministerio son incorrectas, informó la delegada Titular de la Célula Sindical de Docentes, Isabel Ortega.

De vuelta a clases

Los estudiantes y docentes retomaron desde ayer a las labores académicas con el objetivo de definir una recalendarización de la gestión, aunque recalcaron que no cesaron en sus pedidos ante el Ministerio de Educación.