Jueves, 12 de junio de 2014
 

CRISIS. Habitantes de Asunción tratan de sobrellevar la adversidad luego de la intensa crecida de las aguas del río Paraguay.
CRISIS. Habitantes de Asunción tratan de sobrellevar la adversidad luego de la intensa crecida de las aguas del río Paraguay.

POR INUSUAL CRECIDA DE LAS AGUAS

Paraguay: Inundaciones dejan miles de afectados

Paraguay: Inundaciones dejan miles de afectados



Se estima en más de 50 mil las personas que resultaron afectadas

Asunción/EFE

Los damnificados por las inundaciones en Paraguay superan las 160.000 personas, un cómputo acrecentado por el agravamiento de la situación en Asunción, el área más castigada por el agua, donde hay 50.000 afectados por la crecida del río que da nombre al país, informaron ayer fuentes oficiales.
La Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) confirmó ayer miércoles la cifra actual de damnificados en la capital paraguaya, que el martes se situaba en 45.000 personas.
La situación se tornó crítica en Asunción, por lo que varios concejales anunciaron que pedirán al presidente paraguayo, Horacio Cartes, que habilite todos los cuarteles de la ciudad para acoger a los afectados, algunos de los cuales ya están siendo usados para ese fin.
En la sesión de ayer de la Junta Municipal, el concejal Augusto Wagner expuso la falta de espacios capitalinos donde albergar a los desplazados, unido a las necesidades de agua potable y la ausencia de sanitarios.
Otro edil, Pablo Faccioli, expresó la dificultad de las autoridades municipales para lograr que los damnificados se queden en terrenos privados, ya que sus propietarios se oponen a ello ante el peligro de que esas personas no los abandonen en cuanto se normalice la situación.
Hasta la fecha, el Ejército facilitó en Asunción varias dependencias militares a algo más de un millar de personas, mientras que otros miles improvisan viviendas de madera y hojalata en zonas seguras o se alojan en casas de familiares.
Se trata en su mayoría de residentes del cinturón de pobreza existente a lo largo de la ribera asuncena del Paraguay, barrios donde el común denominador son casas precarias que se vieron anegadas por el agua.
Estela Parra, residente en el barrio de Tacumbú, próximo al río, declaró a Efe que las inundaciones han provocado el cierre de los muchos astilleros que operan en la zona y que dan trabajo a muchos de los residentes.
"Hay muchas fuentes de trabajo que están cerradas. Los astilleros tienen mucho personal. Cuando se cierran, cuántos se quedan sin trabajo", dijo Parra, que aseguró que estas son las peores inundaciones en los últimos 18 años.