Sábado, 14 de junio de 2014
 

JUNTA. El alcalde Moisés Torres y el gobernador Esteban Urquizu abandonan el salón de reuniones del Directorio de FANCESA, tras la junta de ayer.
JUNTA. El alcalde Moisés Torres y el gobernador Esteban Urquizu abandonan el salón de reuniones del Directorio de FANCESA, tras la junta de ayer.

AYER HUBO JUNTA Y TANTO LA GOBERNACIÓN COMO LA ALCALDÍA RATIFICARON A TODOS SUS REPRESENTANTES

Fancesa: Torres ratifica a Ayllón; choferes alistan nuevas medidas

Fancesa: Torres ratifica a Ayllón; choferes alistan nuevas medidas



El bloqueo continúa. La medida no se levantará y se radicalizará la semana que viene

Richard Mamani Vedia

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, ratificó la tarde de ayer, en una Junta de Accionistas sorpresiva, a Luis Ayllón en el cargo de director de la Alcaldía en FANCESA. No lo cambió como esperaban los transportistas, que insisten en sacarlo de la empresa a toda costa. Ni bien se enteraron de la noticia, los choferes adelantaron que radicalizarán sus medidas de presión la semana que viene.
La Junta se produjo luego de que el gobernador Esteban Urquizu aceptara adelantar la reunión a solicitud de la Alcaldía. La misma estaba programada para el 18 de junio.
La Junta, que comenzó sobre las 14:00, concluyó cerca a las 17:00, y no arrojó ninguna luz de solución al conflicto que mantiene cercada a la ciudad de Sucre.
Urquizu ratificó a todos sus representantes y Torres hizo lo mismo. La Universidad San Francisco Xavier, entretanto, acreditó a Benigno Méndez y a Elizabeth Flores, rector y vicerrectora de San Francisco Xavier, respectivamente, como sus nuevos directores.
¿Por qué no cambió Torres a Ayllón como pedían los transportistas? "No he visto un mensaje de la Gobernación (...) de un cambio y remoción de sus directores y síndico, para que la Alcaldía también, en consecuencia, plantee la misma situación", explicó Torres.
Por la mañana, el secretario ejecutivo del Síndicato de Trabajadores de FANCESA, Jorge Mita, había solicitado públicamente tanto a la Gobernación como a la Alcaldía que destituyan a todos sus representantes para "salvar" a la empresa de la politización.
Ni Urquizu ni Torres escucharon el pedido. "Esperaba que cambie a sus directores. La Alcaldía hubiera hecho lo mismo", dijo Torres. "No se trata de eso. Nosotros no pedimos la Junta", señaló, por su parte, Urquizu.


NO ES MI PROBLEMA
Así las cosas, tanto Urquizu como Torres dijeron ayer que el bloqueo que mantiene el transporte en las principales vías de ingreso a la ciudad no es problema suyo.
"El conflicto de los choferes es total y entera responsabilidad de este sector. Desde luego, vamos a coadyuvar para que, a nivel departamental, se tomen acciones para poder liberar de este cerco que se le está haciendo a Sucre. En ese entendido, para nosotros no tiene ninguna situación de responsabilidad este problema. Entendemos, más bien, que, en un mensaje positivo de parte de la Gobernación, debiera hacer los mayores esfuerzos para liberar a Sucre de este cerco que se está viviendo, especialmente en los ingresos y salidas de nuestra ciudad", dijo Torres.
"Todos los problemas que puedan pasar, a partir de este momento, serán estrictamente responsabilidad del Gobierno Municipal", sentenció, por su lado, Urquizu, en una conferencia de prensa.
Urquizu explicó que en la Junta de Accionistas, presidida por Torres, no se quiso abordar el conflicto del transporte. Torres señaló en esa Junta, según Urquizu, que el problema es "externo", que no tiene "nada que ver con la empresa".
"A partir de este momento, esperamos que, entre ellos, entre el transporte y el Alcalde, no generen más problemas, sino que den solución y no generen más conflictos en la ciudad de Sucre", terminó diciendo.


MÁS RADICAL
Tras conocer la noticia, el presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Maguiver Rosales, anticipó que la semana que viene el sector radicalizará sus medidas de presión.
"No esperábamos escuchar esta noticia", lamentó Rosales. "Con estas actitudes, el Alcalde nos muestra que no le interesa el Departamento. Lo que le interesa es la política", añadió.
Rosales dijo que hoy y mañana dejarán que se corra el circuito Oscar Crespo, lo que no significa que el bloqueo será levantado. Continuará como hasta ayer –sólo se dejó ingresar a algunos vehículos y no se permitió que salga ninguno–, y se radicalizará desde el lunes. “¿Quién es el que quiere perjudicar? Yo creo que ahora la población se va a dar cuenta quién es el que quiere perjudicar a la población. Nosotros hemos sido flexibles”, advirtió Rosales.
Los choferes cumplen hoy 12 días de movilización. Piden la destitución de Ayllón, a quien acusan de haber mellado la dignidad de los transportistas, al calificarlos de “chupasangres” de FANCESA y “uñas largas”. Los transportistas se declararon en paro y no llevan cemento a Santa Cruz desde hace casi dos semanas. FANCESA, por esa causa, ya perdió más de Bs 24 millones en ventas, según reportes de la empresa.

Así están las cosas

“A partir de este momento, esperamos que el transporte y el Alcalde no generen más problemas, sino que den solución".
Esteban Urquizu


“El conflicto de los choferes es una total y entera responsabilidad de este sector".
Moisés Torres


“¿Quién es el que le está asfixiando a la población? Es el Alcalde, que no quiere dar solución".
Maguiver Rosales