Sábado, 14 de junio de 2014
 

Protesta. Miembros del Comité Pro Santa Cruz iniciaron una huelga en la capital oriental.
Protesta. Miembros del Comité Pro Santa Cruz iniciaron una huelga en la capital oriental.

GOBIERNO CRITICA A CÍVICOS CRUCEÑOS QUE DEMANDAN ELECCIÓN DE VOCALES ELECTORALES

Cruceños instalan una huelga y persisten bloqueos en La Paz

Cruceños instalan una huelga y persisten bloqueos en La Paz



Pobladores del norte paceño demandan al TSE un nuevo mapa electoral

Agencias

El Comité Cívico de Santa Cruz ingresó la mañana de ayer en una huelga de hambre indefinida para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la designación inmediata de los vocales del Tribunal Departamental Electoral. El presidente de la entidad cívica, Fernando Castedo, señaló que esta decisión se asume luego del rechazo de la Cámara de Diputados a abordar este tema, pese a que las ternas de candidatos para las cuatro vocalías departamentales electorales ya se encuentran en esa instancia desde el pasado lunes.
"Estamos entrando en una huelga de hambre para pedir y exigir que lo que dice la Constitución sea cumplido en el departamento de Santa Cruz. Hace cuatro años que no tenemos autoridades electorales departamentales, en este momento las ternas están en la Cámara de Diputados y están buscando diferentes argucias legales para no darnos las autoridades que por ley nos corresponde", señaló Castedo al precisar que al menos son 40 personas las que propiciarán esta medida de presión que se efectuará en inmediaciones de la plaza 24 de septiembre.
"Esta medida tiene carácter indefinido hasta que la Cámara de Diputados y el Gobierno tengan la voluntad política para decirnos: ‘Estas son las autoridades electorales para el departamento de Santa Cruz’", manifestó desde la sede del Comité Cívico de Santa Cruz.
Acotó que, con motivo de la Cumbre del G77+China, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz este fin de semana, harán conocer su queja a las autoridades que se hagan presentes.
Al respecto, el jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera había señalado que la Asamblea Legislativa no actuará bajo presiones para abordar el tema de las ternas de candidatos para el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz.
Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó la "desafortunada" decisión "política" del Comité Cívico de Santa Cruz de iniciar una huelga de hambre que le hará un daño "irreparable" a Santa Cruz, justo cuando esa ciudad se "está convirtiendo en una ventana para el mundo con la histórica realización de la Cumbre del G77+China".
"¿A quién le hace daño el Comité Cívico?. Le hace un daño irreparable a su departamento, por lo tanto serán los cruceños quienes tendrán que evaluar este tipo de medidas", aseveróen relación a la huelga de hambre dictada por la entidad cívica cruceña.
De acuerdo con Quintana, los representantes regionales deben reflexionar, puesto que cometen un acto de "desconsideración" con su ciudad y departamento, si se considera que la Cumbre del G77+China es un hecho histórico y único que no "se repetirá ni en Santa Cruz ni en Bolivia probablemente en los próximos 50 años".
La medida de los cívicos, aseguró, sólo trata de echar sombras a la gestión de la Gobernación de Santa Cruz, más allá de que su huelga de hambre se constituye en una decisión eminentemente política.
Sin embargo, Quintana manifestó que la medida de presión, no le quitará el "brillo, importancia y relevancia" a la Cumbre del G77+China, que se celebrará el fin de semana.

Vocales del TED

Los cívicos cruceños exigen que la Cámara de Diputados debata y apruebe la designación de cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental que faltan desde hace varios meses, en base a las ternas remitidas por la Asamblea Departamental.