Sábado, 14 de junio de 2014
 

INFRAESTRUCTURA. Una imagen del salón de la Expocruz que acogerá las deliberaciones de la Cumbre del G77+China.
INFRAESTRUCTURA. Una imagen del salón de la Expocruz que acogerá las deliberaciones de la Cumbre del G77+China.

SE INSTALA EL PLENARIO EN SANTA CRUZ

Cumbre G77: Inicia debate de nuevos objetivos del milenio

Cumbre G77: Inicia debate de nuevos objetivos del milenio



Santa Cruz acoge a delegaciones de varios países críticos al régimen imperialista

Agencias

Después de varios meses de preparación, dificultades logísticas superadas y esfuerzos económicos considerables, el Gobierno del presidente Evo Morales y la Presidencia Pro Témpore del Grupo de los 77 países no alineados (G77) más China instalará hoy la esperada cumbre internacional en Santa Cruz de la Sierra, donde se prevé centrar el debate sobre los nuevos Objetivos del Milenio, después de los retos alcanzados hasta 2015.
La cumbre, a celebrarse entre hoy y mañana, delineará una agenda preliminar orientada a marcar las discusiones para la agenda mundial de desarrollo post 2015. La Declaración de Santa Cruz ya consensuada por los cancilleres da forma a los Objetivos del Nuevo Milenio que serán tratados el 2015 en New York. Se trata de la nueva estrategia del desarrollo mundial, Sur-Sur, basada en principios progresistas e impulsada por el histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Es un papel "crucialmente importante" del G77 en el diálogo multilateral, pues "sin la participación activa y el compromiso" del bloque "sería difícil encontrar consenso en importantes cuestiones sobre el desarrollo", precisó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


ASISTENTES
Hasta anoche, unos 11 jefes de Estado ya habían arribado a Santa Cruz para participar del evento. Así, en la jornada de ayer, la Cancillería recibió a los presidentes de Bangladesh, Abdul Hamid; de Fiji, Epeli Nailatikau; de Cuba, Raúl Castro; de Zimbabue, Robert Mugabe; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa. También llegaron los vicepresidentes de Zambia, Guy Scott, y de Tanzania, Mohamed Gharib Bilal, además de los primeros ministros de Argelia, Abdelmalek Sellal; de Suazilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini, y de Gabón, Raymond Ndong.
Además de los delegados de Afganistán, Burundi, Laos, Senegal, Angola, Kenia y Sudáfrica, Jordania, China; además de un representante de la Liga Árabe y la premio Nobel de La Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú. Fuentes de la Cancillería informaron que las delegaciones oficiales continuarán llegando en el transcurso de las siguientes horas.
Las delegaciones oficiales arribaron en medio de una incesante lluvia que provocó más de un problema en calles y avenidas de la ciudad.
Los organizadores no pudieron evitar la falta de un sistema de alcantarillado, stands con desperfectos de cubierta, problemas de electricidad y goteras en la sala de prensa y otros espacios. Estos fueron algunos de los desperfectos que presentó ayer el centro de convenciones de la Expocruz a escasas horas de iniciarse la cumbre.
Uno de los primeros invitados, Ban Ki-moon, que llegó la noche del jueves, participó de una jornada de entrega de obras acompañado del presidente Evo Morales. "La diversidad de nuestro mundo es nuestra principal fortaleza. También veo una gran diversidad aquí en Bolivia, he visto aquí en Bolivia una gran diversidad y una gran sabiduría, aquí en la gente boliviana que desde hace miles de años vive en armonía con nuestra naturaleza", remarcó el diplomático surcoreano tras inaugurar un coliseo que lleva su nombre en El Torno y donde celebró su cumpleaños número 70 compartiendo una torta hecha con coca y bailando la tradicional cueca.
Antes de abrir, el sábado por la noche la Cumbre del G77+China, que congrega a 133 de los 198 países que conforman las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se desplazará, en compañía de Morales, a las Misiones Jesuíticas, donde misioneros de esa orden de la Iglesia Católica permanecieron durante dos siglos hasta 1776, cuando fueron expulsados de las colonias de España.
Tras esa visita, se tiene prevista la celebración de un gran acto político y cultural de masas en el estadio Tahuichi Aguilera. El Primer Encuentro de Organizaciones Sociales y Jefes de Estado del G77 será el escenario mediante el cual organizaciones sociales afines al partido gobiernista expresarán su respaldo y saludarán la presencia de los invitados.
La ceremonia de inauguración de la Cumbre del G77 está programada para las 19:00. Las deliberaciones concluirán mañana, domingo, al finalizar el día.

Presidencia

Bolivia preside el G77+China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, después que los 133 países en desarrollo integrantes del bloque, crítico a políticas imperialistas, eligieran por aclamación a Bolivia, para la Presidencia.