La prueba de clasificación fue ayer, entre la zona de Azari y T’akos, con la presencia de 155 bólidos; en la foto aparece el cruceño Luis Avendaño.
Peredo vuela en el Circuito “Oscar Crespo”
Peredo vuela en el Circuito “Oscar Crespo”
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
La fiebre del automovilismo llega a su máximo esplendor este fin de semana, con el Circuito Oscar Crespo Sucre 2014, que se puso en marcha hace dos días con la revisión técnica y administrativa de los bólidos, y prosiguió ayer con la prueba de clasificación y la gala nocturna de presentación de los binomios.
La Tercera Competencia Nacional de Automovilismo, que lleva el nombre de Raúl Téllez Aníbarro, reúne a cerca de 160 competidores de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.
Ratificando su condición de favorito, el cruceño Eduardo Peredo confirmó por qué es el actual líder del ranking nacional en la categoría N-3 Codasur, ya que ayer hizo el mejor tiempo en la prueba de clasificación realizada entre Azari y T’akos, de 3,4 kilómetros.
Peredo paró el cronómetro en 3 minutos, 47 segundos y 55 centésimas, mientras que segundo acabó el potosino Rolando Careaga Roncal (3’51”65) y tercero el paceño Esteban Eid (4’00”96).
En el grupo N-3 Febad, el más rápido fue el cochabambino Wilson Tapia (4’15”06); en R2B Libre, el chuquisaqueño José Luis Pérez hizo la diferencia (4’22”08). El capitalino Edwin Gutiérrez voló en el grupo R2B (4’31”49), mientras que otro anfitrión, Lorgio Sandoval, lo hizo en R1B (4’18”98) y finalmente, en la 1.600 Libre Departamental, Felkar Gordillo fue el más veloz (5’05”31).
SHOW DE LOS BINOMIOS
Algo que ya es tradición en Sucre no pudo faltar en las horas previas a la competencia de sábado y domingo: La gala de presentación de los binomios.
Colorido, música, belleza femenina y regalos para el público, fueron los acostumbrados ingredientes que adornaron la noche capitalina en la avenida de Las Américas, que desde hace años reemplaza a la Plaza 25 de Mayo como escenario principal de la gala.
Los bólidos de la categoría N-3 Codasur y N-3 Febad fueron los más requeridos por el público capitalino, amante del deporte tuerca, para tomarse fotografías.
CRONOGRAMA
CRONOGRAMA. Tras la prueba de clasificación de ayer, la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo determinó habilitar cuatro mangas para la jornada sabatina. La categoría R2B será la primera en partir con 15 binomios, luego saldrá el grupo R1B con 25 bólidos, más tarde la R2B Libre con 22 competidores y finalmente la N-3 Febad con 15 máquinas.
DOMINGO. La jornada de mañana será protagonizada por una cantidad mayor de corredores, con pilotos de las mismas categorías que competirán hoy, con la diferencia que serán los más veloces. Se anticipa una lucha sin cuartel entre aquellos que buscan el podio y subir en el ranking nacional.
¿CUÁNTOS GIROS? La organización informó que cada uno de los bólidos dará dos vueltas al circuito, cuyo perímetro es de 42.7 kilómetros, con plataforma de asfalto y tierra. De no mediar imponderables, se prevé que la jornada de hoy, sábado, comience a las 8:00 y concluya a las 15:30.
Un Audi clásico
Un Audi Coupé de 1982, restaurado en el taller de Joaquín Álvarez Spá, en Santa Cruz, será el auto oficial de esta edición del circuito “Oscar Crespo” y el encargado de abrir ruta durante las dos jornadas de la competencia.
El coche, réplica del campeón del mundo de rally los años 1983 y 1984, fue el primer modelo en la historia del automovilismo en correr el campeonato mundial con tracción integral, lo que supuso una total revolución tecnológica para la época.
Durante los años 1983 y 1984, Joaquin Alvarez Spá trabajó en Audi Sport, la división deportiva de Audi (Ingolstadt, Alemania), asistiendo, junto con el equipo oficial de la marca, a todos los rallys de los campeonatos mundiales de esos años.
El Audi Coupé de 1982 traído a Sucre tiene un motor de 1.8 cc de cilindrada.
Fotos
Decenas de bólidos en el parque cerrado de la zona de Azari.
La Gobernación entregó ruedas a la escudería blanca.
La senadora Nélida Sifuentes es copilota de Julio Garabito.
|