La celebración eufórica de México tras el gol de Peralta que, a la postre, fue el del triunfo sobre los Leones Indomables.
GRUPO A El “Tri” vence a Camerún en un partido que tuvo al árbitro en el centro de la polemica; un gol de Oribe Peralta ubica al seleccionado azteca en la punta junto a Brasil
México triunfa y sueña
México triunfa y sueña
Natal / EFE
Oribe Peralta anotó el gol y México dominó totalmente a Camerún para llevarse la victoria por 1-0 en un partido que tenía la etiqueta de vital para sus aspiraciones de clasificarse a la segunda ronda en el grupo A.
La victoria coloca a México con los mismos tres puntos que tiene Brasil, su rival el próximo 17 de junio en Fortaleza, y deja a Camerún y a Croacia sin unidades.
Oribe Peralta anotó al ‘62 con la pierna izquierda después de recoger un balón que no pudo atajar Itandje tras un disparo de Giovani dos Santos.
México estuvo sobresaliente en la aplicación táctica del estratega Miguel Herrera, educado en el toque y en los cambios de ritmo y tuvo la pelota gran parte de los minutos de la primera parte y llegó sin cesar a la portería camerunesa.
Le faltó chispa para coronar la travesura con el gol aunque Giovani tuvo guiños de picardía mexicana con dos remates en posición adelantada anulados aunque el segundo fue muy controvertido.
Todo le funcionó a Herrera, Márquez, Rodríguez y Moreno atentos y fuertes en la defensa, el “gallito” Vázquez, Guardado y Herrera, creativos para abrir la cancha.
Layún y Herrera se animaron con disparos largos pero el arma mexicana fueron los centros para buscar a Oribe que luchó para tener la más clara con un cabezazo que se fue de largo ante la portería de Itandje.
Camerún acechaba desde su campo y con largos pases de Moting y jugadas personales de Ekotto, metió en problemas al equipo mexicano que pudo salir sin daño gracias a la sangre fría de sus defensas y su arquero Ochoa.
El riesgo fue mayor en el espacio abierto y Eto’o dio el testimonio de ello cuando al ‘22 tuvo la jugada más clara de Camerún en un remate que salió desviado bajo la mirada nerviosa de todo mundo.
La lluvia no se detuvo en el complemento y México tampoco porque siguió insistiendo con las llegadas y los remates hasta que logró marcar por medio de Peralta.
El gol fue el cambio táctico que le hacía falta a México porque Camerún modificó todo lo hecho en el partido y fue al ataque, lo que puso en alerta máxima al “Tri” ante las ráfagas de los Leones Indomables.
La respuesta de Herrera fue mandar al campo a Marco Fabián por Guardado (m.69) para dejar a Vázquez en la contención y darle a su equipo más salida y variant6es ofensivas; Javier ‘Chicharito’ entró para presionar en el área rival.
México retuvo la pelota muchos minutos del partido y lo hizo con idea ofensiva y orden. Fabián se apoderó del carril derecho y Layun fue el amo del izquierdo. ‘Chicharito’ tuvo destellos importantes como el balón que regresó para que rematara Gio sin suerte.
Pero fue la defensa mexicanala que defendió la plaza y la ventaja.
México se enfrentará a Brasil el 17 de junio en Fortaleza y el 23 de junio a Croacia en Recife en los dos partidos que le faltan del grupo A.
Las dos caras de la moneda
Tras el partido, la alegría fue el común denominador en el vestuario mexicano, mientras la desilusión hizo presa del conjunto camerunés.
Giovani dos Santos, delantero del Villarreal español, declaró convencido que México hizo un gran trabajo y demostró ser un equipo maduro en su triunfo de 1-0 ante Camerún para sumar tres puntos en el grupo A del Mundial que completan Brasil y Croacia.
“El equipo ha mostrado madurez a pesar de que nos anularon dos goles, el equipo intentó, controló el partido y a pesar de la adversidad salimos adelante”, aseguró Dos Santos, sobre los dos tantos que le invalidaron por posición adelantada.
“Creo que hemos hecho un gran trabajo”, dijo Giovani, quien consideró que no les afectaron las condiciones de la lluvia que cayó durante el partido porque, indicó, México está acostumbrado a jugar así y además fue favorecido maneja bien el balón en una cancha rápida.
Por su parte, el seleccionador de Camerún, el alemán Volker Finke, aseguró star desilusionado por la derrota 1-0 ante México (1-0), que lo deja sin puntos en el grupo A, que complementan Brasil y Croacia.
“Todo mundo está desilusionado”, apuntó. “Es igualmente cierto que las oportunidades fueron 50 y 50, cada uno con sus oportunidades, Camerún tuvo ciertas oportunidades para marcar”, apostilló el técnico alemán.
|