Por segundo día consecutivo, hubo protestas en medio del Mundial.
Brasil: Minimizan protestas
Brasil: Minimizan protestas
Sao Paulo / EFE
El Gobierno brasileño restó ayer importancia a las protestas contra el Mundial de fútbol que tuvieron lugar el jueves durante el partido inaugural del torneo y resaltó que sólo 4.000 personas en todo el país participaron en ellas.
Pese a la baja adhesión, el segundo día del torneo se volvió a ver salpicado por una pequeña protesta que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Salvador mientras se celebrara el partido en el que España cayó derrotada 1 a 5 ante Holanda.
La Policía brasileña dispersó con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a los cerca de 100 manifestantes que participaron en la protesta y alrededor de 13 personas fueron detenidas por cometer actos vandálicos, según las autoridades.
La protesta de ayer en Salvador se suma a las que el jueves tuvieron lugar en al menos seis ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, que coincidieron con el partido inaugural entre Brasil y Croacia.
De acuerdo con la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, Ideli Salvatti, en las marchas del jueves “no hubo más de 4.000 personas sumadas en todo Brasil”, a diferencia del año pasado, cuando millones de personas salieron a las calles de todo el país coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones.
“Creo que 4.000 es más de lo que realmente hubo, frente a los dos millones de brasileños y turistas que estaban celebrando y participando”, afirmó Salvatti en referencia a las manifestaciones aisladas que tuvieron lugar el jueves y que dejaron cerca de una decena de heridos, entre ellos seis reporteros.
Según confirmó la Asociación Brasileña de Periodismo de la Información (ABRAJI), cinco de los seis profesionales fueron lesionados por la Policía.
Tras ser cuestionada sobre un episodio captado por la prensa que muestra como una agente echa gas pimienta a un manifestante que ya había sido inmovilizado, Salvatti aseguró que el hecho está siendo investigado.
PEDIDO POR PERIODISTAS
Entretanto, la Fiscalía del Trabajo de Sao Paulo instó a las empresas de comunicación a adoptar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas y “eliminar los riesgos en la cobertura de grandes eventos”, luego de la represión policial a una protesta que causó lesiones a reporteros en Brasil.
El Ministerio Público del Trabajo (Fiscalía) emitió una notificación a los medios de comunicación recomendando que tomen medidas de “protección para la salud y la seguridad de los profesionales de la comunicación”.
La sugerencia del organismo se produjo después de que seis periodistas resultaran heridos durante las protestas del jueves en varias ciudades.
“Los profesionales están en el ojo del conflicto y necesitan tener toda la infraestructura, apoyo y equipo de seguridad que permita realizar su trabajo sin perjuicio a su salud”, explicó en un comunicado la fiscal Mariana Flesch Fortes.
El Ministerio Público señaló que los profesionales de la comunicación trabajan bajo el riesgo de “ser sometidos a intimidación, asedios y violencia de todo tipo”, por lo que advirtió de la necesidad de usar equipamiento de seguridad.
“El uso de equipos adecuados de protección pueden evitar perjuicios irreparables, como la lamentable muerte del cámara de televisión Santiago Andrade, quien fue alcanzado por una bengala mientras cubría una manifestación en Río de Janeiro”, comentó Flesch, en referencia al profesional de la TV Bandeirantes que falleció en febrero pasado.
|