Sábado, 14 de junio de 2014
 

HISTORIA. Los conscriptos de las unidades acantonadas en Sucre escenificaron los acontecimientos ocurridos hace 79 años.
HISTORIA. Los conscriptos de las unidades acantonadas en Sucre escenificaron los acontecimientos ocurridos hace 79 años.

A 79 AÑOS DEL CESE DE HOSTILIDADES ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY

Homenajean a héroes de la Guerra del Chaco

Homenajean a héroes de la Guerra del Chaco

César Vale

Con la escenificación de la partida de los soldados del Destacamento 111 a la Guerra del Chaco y la teatralización de la defensa del fortín Boquerón, Sucre recordó los 79 años de la firma del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, y rindió homenaje a los soldados que defendieron el territorio, de los cuales tres sobrevivientes estuvieron presentes.
El patio del cuartel San Francisco, el mismo lugar donde se concentró el Destacamento 111, el 17 de marzo de 1933 para partir al Chaco, fue ayer el escenario para la escenificación de aquel momento penoso en el que los familiares se despidieron de los 938 soldados, muchos de los cuales no regresaron.
En la escenificación protagonizada por los premilitares del Regimiento Sucre II de Infantería y los estudiantes del Colegio María Josefa Mujía, se exhibió el estandarte original con el que formaron los soldados del Destacamento 111, al mando del teniente coronel Andrés Patiño; además la ametralladora Vickers con la que combatieron en el Chaco.
Asimismo, los conscriptos del Batallón V Napoleón Ovando de Ingenieros representaron la defensa del fortín Boquerón protagonizada por 619 soldados bolivianos frente a más de 15.000 del Paraguay.
En el acto de recordación estuvieron presentes los beneméritos Dario Serrudo, Modesto Jiménez y Constancio Rivera, quienes recibieron el reconocimiento de la Región Militar acantonada en Sucre, además de las autoridades locales, del Órgano Judicial y estudiantes de colegio. También asistieron viudas e hijos de beneméritos de la guerra del Chaco.
“Hoy rememoramos los viajes, las marchas forzadas para llegar hasta las ardientes arenas del Chaco para defender en las trincheras nuestra tierra y sus riquezas naturales que son y serán de los bolivianos, cuyo costo fue la inmolación de más de 50.000 ciudadanos bolivianos”, manifestó el comandante de la Región Militar, coronel Luis Sánchez.

Guerra del Chaco

Tras casi tres años del inicio de la sangrienta guerra en el Chaco, el 14 de junio de 1935, Bolivia y Paraguay firmaron el cese de hostilidades.