JUSTICIA. Los afectados protestaron en la plaza 25 de Mayo
DESPUÉS DE 10 AÑOS DEL HECHO, EL SUPUESTO ESTAFADOR SIGUE SIN SENTENCIA
Estafados continúan reclamando justicia
Estafados continúan reclamando justicia
Más de 200 afectados por estafas en Sucre continúan reclamando justicia desde hace nueve años; el supuesto estafador ya lleva cuatro años en la cárcel, no devuelve el dinero y tampoco tiene sentencia.
En 2005, Marcelino M.C., que por entonces era dirigente de un barrio, le prometió a unos 1.800 vecinos gestionar lotes y vivienda, pero cada uno debía aportar con 250 dólares; a nueve años no tienen ni lote ni casa. Muchas personas víctimas lloran por esta injusticia tal como se vio en la última marcha que hicieron en la plaza 25 de Mayo.
El proceso contra el supuesto estafador, comenzó en 2010; fue enviado a la cárcel, pero a estas alturas, cuando ya están en la fase de la audiencia conclusiva, el juicio no termina.
Esteban Mayta, presidente de los estafados en Chuquisaca, relató que las audiencias conclusivas se suspenden constantemente, muchas veces porque el juez no tramita el permiso de salida del imputado.
“Desde hace cuatro años estamos con suspensiones y suspensiones, no se lleva adelante la audiencia conclusiva para entrar a juicio oral”, afirmó Mayta.
Comentó que las víctimas de la estafa eran 1.800, pero muchos por el cansancio del litigio se retiraron y en su grupo hay unas 200 personas que mantienen la esperanza de recuperar sus dineros.
Recordó que el supuesto estafador les pidió hacer depósitos en una entidad bancaria, en tres meses tenía que entregarles terrenos y en ocho meses las casas, pero nueve años después, no les entregó nada.
|