EN LA CUMBRE DEL G77+CHINA
Bolivia no habla del mar pero invita agua del Silala
Bolivia no habla del mar pero invita agua del Silala
Aunque el Gobierno boliviano determinó no incluir el tema de la demanda marítima contra Chile en las deliberaciones de la Cumbre del G77+China que se realiza en Santa Cruz, el presidente Evo Morales aprovechó la ocasión para invitar a los visitantes agua embotellada del Sillala, región fronteriza con Chile.
Ese bien forma parte de la carpeta de disputas que ambos gobiernos mantienen hace décadas. Bolivia reclama a Chile el pago por 14 mil litros segundo que, desde 1906 bajan, por un sistema artificial de acueductos desde sus manantiales del Silala, a la ciudad chilena de Arica, y que desde los años 70' sirven a la producción de Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo en el norte de Chile y puntal de su erario público.
Producto de un contrato entre privados, que data de principios del siglo XX, poco después de firmado el Tratado de Paz y Límites de 1904 que dejó a Bolivia mediterránea, Chile se ha negado a reconocer el pago por el agua que consume.
Chile alega que se trata de agua de curso sucesivo, es decir río internacional. Bolivia defiende la convicción de un manantial en su territorio. Morales mandó a fabricar 42.000 botellas. Agencias
|