MEDIDA. Una imagen del bloqueo en la zona de Qhora Qhora, ayer. Los transportistas habilitaron la vía sólo para permitir el paso de los coches de carrera.
PRIMERO FUE POR EL CRÉDITO FISCAL, AHORA UNA PULSETA POR FANCESA
En un año, transporte ya asfixia dos veces a Sucre
En un año, transporte ya asfixia dos veces a Sucre
El Transporte Pesado resolvió un bloqueo indefinido de rutas y calles desde esta noche
Sucre/CORREO DEL SUR
En el lapso de un año, el Transporte Pesado asfixia a la ciudad de Sucre en dos oportunidades. Pasajeros desesperados, camiones varados, mercados desabastecidos, transporte suspendido y el consecuente perjuicio económico para la región han sido situaciones resultantes de esta medida extrema.
El primer hecho data de fines de mayo e inicios de junio de 2013, hace un año, cuando el Transporte Pesado Unificado bloqueó durante nueve días los ingresos de la ciudad en una protesta dirigida contra el Gobierno central. Aunque el reclamo fue nacional y con un supuesto rol activo de las organizaciones gremiales de todos los departamentos, ninguna otra ciudad resultó bloqueada como Sucre. Es más, fue la única, según lo reconocieron los propios choferes que asfixiaron a la ciudad con la consiguiente protesta ciudadana.
En esa ocasión y según reflejó la prensa local y nacional, los transportistas de carga pesada iniciaron medidas de presión en rechazo a la Ley N° 317 ó Ley Financial, que dispuso la disminución del Crédito Fiscal en las facturas por compra de combustible, así como el rechazo al tratamiento de la Ley de Extinción del Dominio de Bienes a favor del Estado.
Tras una evaluación interna y después de nueve días de perjuicio, los choferes levantaron su extrema medida de presión sin ningún resultado salvo la promesa de que serían recibidos por el presidente Evo Morales para ser escuchados. Días después, el Ministerio de Economía salió a ratificar la disposición fiscal argumentando que el combustible ya era subvencionado y no podía beneficiarse por doble partida a los transportistas con el ejercicio impositivo.
“Pensando en el pueblo de Sucre, que definitivamente no tiene que pagar (las consecuencias de un conflicto con el Gobierno), además haciendo autocríticas, porque estamos solos, lamentablemente hemos sido abandonados por los otros departamentos, se ha decretado el cuarto intermedio”, fundamentó el representante de la Unidad del Transporte Pesado, Omar Aguilar, en aquella oportunidad.
Con una virtual derrota, el Transporte Pesado reorientó su protesta demandando un incremento en el costo del servicio de traslado de cemento Fancesa, algo que consiguió después, contituyéndose en la tarifa más cara del país.
SEGUNDA ASFIXIA
El segundo hecho tiene que ver con el paro indefinido iniciado el pasado 5 de junio, con la decisión de no llevar cemento de Sucre. Su demanda: la destitución del representante municipal en el Directorio de Fancesa, Luis Ayllón, bajo el argumento de que éste “denigró” al sector, a través de sus iracundos pronunciamientos con informaciones de altas sumas de dinero que se embolsa la dirigencia de los transportistas y la insistencia en imponer un reglamento para el transporte de cemento.
En medio de una evidente pulseta política entre la Alcaldía y los choferes, estos últimos aliados políticos de la Gobernación y el MAS, la protesta se radicalizó y nuevamente se decidió asfixiar a la ciudad de Sucre desde el pasado 11 de junio.
Esta vez, las movilizaciones de los transportistas se tornaron agresivas contra transeúntes y periodistas, incluida la toma del edificio del Gobierno Municipal. Una trifulca con trabajadores de Fancesa y de la Alcaldía empeoró la situación.
Una Junta de Accionistas de Fancesa celebrada el viernes sólo sirvió para que la Universidad designara a sus nuevos directores, y la Alcaldía y la Gobernación ratificaran a los suyos, entre ellos Ayllón.
El circuito Oscar Crespo logró una flexibilidad en la medida de los transportistas, la cual se endurecerá a partir de esta noche. Así lo anticipó el dirigente Eduardo Gantier, quien anunció que ante la negativa del alcalde Moisés Torres de destituir a Ayllón, su sector resolvió iniciar un “bloqueo indefinido de carreteras y también de calles”. “Pedimos mil disculpas a la población, pero no hay otra alternativa”, sentenció Gantier.
Mientras tanto, la molestia en la ciudadanía ya se empieza a sentir por el inicio de desabastecimiento de productos y por el cerco que vive la ciudad.
Determinación
Una reciente resolución asumida ayer por las organizaciones del Transporte Pesado dicta el inicio de un bloqueo indefinido de carreteras y de calles en demanda de la destitución del director municipal en Fancesa, Luis Ayllón.
|