SALUD. La anemia repercute en el desarrollo y crecimiento de los niños.
CHUQUISACA TIENE UNO DE LOS PORCENTAJES DE PREVALENCIA MÁS ALTOS
El 61.2% de los niños tiene anemia
El 61.2% de los niños tiene anemia
La mayor parte de los casos no son diagnosticados por lo que tampoco llegan a recibir tratamiento
Dayana Martínez Carrasco
De cada diez niños mayores de seis meses y menores de cinco años, seis presentan algún grado de anemia debido a que no tienen una alimentación adecuada, sin embargo, al ser una enfermedad poco visible hasta que se encuentra en una etapa crónica, la mayor parte de los casos no son diagnosticados y menos aún tratados.
Las estadísticas muestran un preocupante desequilibrio en la alimentación de los menores de cinco años que una vez que comienzan a dejar la leche materna, se ven descompensados en algunos componentes importantes para su crecimiento físico y desarrollo intelectual, como es el caso del hierro, cuya disminución provoca anemia, informó el responsable del área de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jaime Paita.
La prevalencia del 61.2% de anemia en menores de ese rango de edad en Chuquisaca es uno de los más altos a nivel nacional, precedido de La Paz, Potosí y Oruro que superan la media nacional de 61.3%, según datos de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) realizada en 2008.
Lo que además preocupa a las autoridades en salud es que en relación a las anteriores ENDSAs realizadas, el porcentaje de prevalencia tiene una tendencia a subir tanto a nivel departamental como nacional, por lo que tratan de motivar el uso de algunos productos complementarios para los niños y madres, otro grupo bastante afectado por la anemia.
En Chuquisaca, del total de niños con anemia, un 40% corresponden a anemia moderada y un 20% a leve.
El responsable del área de Nutrición indicó que todo el proceso de crecimiento y desarrollo del niño se ve afectado por la falta de una buena alimentación, sin embargo, es muy común que ante la existencia de anemia surjan problemas de aprendizaje y atención, lo que se manifestaría en los niños a través de algunas deficiencias en su desempeño académico.
Para contrarrestar la anemia en los niños es recomendable que los padres de familia les proporcionen alimentos ricos en hierro como vegetales verdes (acelga, espinaca y otros), legumbres secas (poroto, lenteja y más) y carne roja, hígado y pescado.
Asimismo, se recomienda a las mujeres embarazadas, puérperas y madres de niños de seis meses acudir a los establecimientos de salud que les proporcionarán gratuitamente suplementos que tengan hierro para el consumo del niño y de la madre y así prevenir la anemia.
Datos
En Chuquisaca, el 61.2% de niños menores de cinco años tiene anemia; de ese porcentaje, el 40% corresponde a anemia moderada y un 20% a leve.
|