Domingo, 15 de junio de 2014
 

EVENTO. La inauguración de la Cumbre G77+China, anoche, en Santa Cruz.
EVENTO. La inauguración de la Cumbre G77+China, anoche, en Santa Cruz.

SANTA CRUZ ALBERGA A MÁS DE UN CENTENAR DE DELEGACIONES DE VARIAS PARTES DEL MUNDO

Se abre Cumbre G77 con llamado para salvar a la humanidad y la Madre Tierra

Se abre Cumbre G77 con llamado para salvar a la humanidad y la Madre Tierra



Los asistentes concluyen hoy la declaración final sobre la Agenda Post 2015

Agencias. La Cumbre del G77+China abrió oficialmente ayer, con un llamado de su presidente Pro Témpore, Evo Morales, a tomar medidas urgentes para salvar a la humanidad y a la Madre Tierra y propiciar, en el marco de las Naciones Unidas, una nueva institucionalidad para el Nuevo Orden planetario. En la misma línea, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, propugnó la sinergia norte y sur, de ricos, emergentes y pobres, para construir una agenda universal de desarrollo sostenible (más allá de 2015), que erradique la miseria y que observe la conservación de la Madre Tierra. Se prevé que el evento que se realiza en Santa Cruz definina en el transcurso de hoy los nuevos objetivos del milenio y el anunciado relanzamiento de este organismo internacional.
En un encendido discurso denominado "Por una hermandad planetaria de los pueblos", Morales rememoró las consecuencias causadas por "el modelo imperial concentrador y especulador" que, a su juicio, generó una crisis institucional marcada por una desigual e injusta estructura de poder mundial, en especial en el Sistema de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, entre otros.
"Hemos llegado a un límite y hay que tomar acciones mundiales urgentes para salvar a la sociedad, a la humanidad y a la Madre Tierra", remarcó Morales en la colorida apertura de la cita internacional que congrega a los líderes de los países no alineados.
"Trabajemos por la vida y la dignidad", sustentó al plantear ocho puntos para salvar a la Madre Tierra y para una distribución de la riqueza más equitativa.
Tras la sesión inicial, los representantes de más de 100 países consensuarán hoy una declaración que sentará las bases para fijar la agenda de desarrollo posterior a los nuebos Objetivos del Milenio (Agenda Post 2015). "Debemos establecer una agenda para el desarrollo después de 2015 con capacidad transformadora", convocó Ban Ki-moon al tiempo de instar a los 133 países del G77, que reúne dos tercios de la ONU, más China, "que pongan sobre la mesa ideas nuevas, enfoques negociadores flexibles y creativos y propuestas prácticas y equilibradas" para lograrlo.
En entrevista con medios locales, Ban Ki-mooon se refirió a la demanda boliviana de despenalización de la hoja de coca. Dijo que este tema debe ser discutido internacionalmente.
Luego del acto protocolar, Morales ofreció una cena oficial a los delegados en las mismas instalaciones del campo ferial de la Expocruz donde hoy se debatirán los temas de consenso para la Declaración de Santa Cruz.

Sobre el evento

El Gobierno mostró su respeto a los presidentes participantes de la cumbre, a pesar de la presencia de mandatarios tildados de dictadores, tal el caso de los jefes de Estado de Zimbabue, Robert Mugabe, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Desde la hermosura del Salar de Uyuni, pasando por la culinaria de Cochabamba y hasta la tierra amazónica de Pando, cada departamento armó vistosos stands en la Expocruz.
La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, expresó su interés de sumarse a la centenaria demanda de acceso soberano al mar.
La opositora Jimena Costa dijo que la finalidad del presidente Evo Morales es reunirse con mandatarios allegados para repartirse la receta de la permanencia en el poder.