Domingo, 15 de junio de 2014
 

OPERACIÓN. El portaaviones
OPERACIÓN. El portaaviones "USS George H.W. Bush" rumbo al Golfo Pérsico.

OBAMA PONDERA OPCIONES MILITARES

Estados Unidos envía portaaviones al Golfo por crisis en Irak

Estados Unidos envía portaaviones al Golfo por crisis en Irak



El portaaviones tiene cazabombarderos que llegarían a espacio aéreo iraquí

Washington/Agencias

El secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel ordenó el desplazamiento del portaaviones USS George H.W. Bush al norte del Mar Arábigo al Golfo Pérsico, en momentos en que el presidente Barack Obama pondera opciones militares para lidiar con la crisis en Irak.
El portavoz de Hagel, contralmirante John Kirby, dijo que la orden le dará al Presidente más flexibilidad en caso de que se requiera una acción militar para proteger vidas e intereses estadounidenses en Irak.
Acompañarán al portaaviones el crucero con misiles Philippine Sea y el destructor con USS Truxtun. Los barcos tenían que completar ayer el despliegue en el Golfo Pérsico.
Según la agencia Associated Press, los barcos llevan misiles Tomahawk, que pueden alcanzar Irak. El portaaviones tiene cazabombarderos que también llegarían fácilmente a espacio aéreo de Irak, donde una insurgencia islámica está ganando terreno rápidamente.
El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó firmemente el viernes poner tropas estadounidenses sobre el terreno en Irak. Entre las opciones que se barajan están los ataques con aviones o con drones, aunque tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado insisten en que las posibilidades son diversas.
El primer paso lo dio ayer el secretario de Defensa, Chuck Hagel, al ordenar el acercamiento del portaaviones George H.W. Bush al golfo Pérsico, acompañado de los destructores Philippine Sea y Truxtun, ambos equipados con misiles guiados, que componen el grupo de batalla del navío.
Según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, ese movimiento dará "flexibilidad adicional" al comandante en jefe en caso de que requiera "opciones militares" para proteger vidas e intereses estadounidenses en Irak.
Irak se enfrentó a fuertes oleadas de violencia desde que se fueron los militares estadounidenses a finales de 2011, aunque ninguna como la actual con el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha hecho con el control de Mosul (la segunda ciudad del país) y Tikrit.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, designó la ciudad de Samarra, en la provincia de Saladino, como base de "la batalla para recuperar los territorios ocupados por los terroristas", en un discurso emitido ayer por la televisión oficial iraquí.

Al Golfo Pérsico

Estados Unidos ordenó el despliegue de uno de sus portaaviones, el "USS George H.W. Bush", al Golfo Pérsico, en respuesta a la crisis iraquí, informó el Pentágono ayer.