DERRIBO. Restos del avión del ejército ucraniano abatido por los rebeldes cerca de Lugansk.
ACCIÓN PERPETRADA POR SEPARATISTAS PRORRUSOS
Derriban un avión con 49 militares ucranianos
Derriban un avión con 49 militares ucranianos
El conflicto en territorio ucraniano ya dejó al menos 270 muertos
Kiev/Agencias
Rebeldes prorrusos derribaron un avión militar de transporte la madrugada de ayer, sábado, y mataron a los 49 soldados a bordo mientras se aproximaba al aeropuerto de la ciudad de Lugansk, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Ucrania.
El ataque fue un duro revés para los ucranianos en su lucha contra la insurgencia montada por los adversarios del nuevo Gobierno que inició hace dos meses una operación "antiterrorista" en el suroeste del país.
Nueve tripulantes y 40 soldados estaban a bordo del avión Il-76 cuando se desplomó. La sección de la cola y otros escombros humeantes quedaran desparramados en un campo cerca de la aldea de Novohannivka, unos 20 kilómetros al sur de Lugansk.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo en una declaración que los rebeldes, "con cinismo y traición", derribaron el avión utilizando cañones antiaéreos y ametralladoras de calibre grueso. Expresó su solidaridad con las familias de los muertos "por su pérdida trágica e irreparable".
COMBATES
Por su parte, los insurgentes de la ciudad de Slaviansk reportaran a la agencia rusa RIA-Nóvosti que atacaron y destruyeron una columna de militares en la carretera que une las ciudades de Járkov y Rostov y que las bajas entre las filas del Ejército fueron considerables, mientras que nadie murió entre los separatistas.
El Ministerio de Sanidad de Ucrania informó que al menos 270 personas murieron como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas armados, que según Kiev reciben el apoyo de Rusia. Moscú ha negado eso categóricamente.
Las hostilidades entre Rusia y Ucrania se intensificaron en febrero, tras la salida forzada del presidente prorruso Viktor Yanukóvich a causa de una revuelta popular que pedía un mayor acercamiento con la Unión Europea.
Lugansk
Lugansk se encuentra en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, una zona en la que rebeldes prorrusos tomaron edificios públicos y declararon la independencia tras varios referendos.
|