COMICIOS. Policías afganos escoltan a miembros de la Comisión Electoral en Afganistán.
LOS RESULTADOS FINALES SE CONOCERÁN EL 22 DE JULIO
Afganistán: 48 muertos en la segunda vuelta electoral
Afganistán: 48 muertos en la segunda vuelta electoral
La segunda vuelta electoral de las presidenciales en Afganistán se celebraron ayer, en una jornada en la que votaron más de siete millones de afganos, por encima del 50% del censo, informó la Comisión Electoral afgana. Los colegios electorales ya cerraron y es una total incógnita saber quién va a ganar y, en consecuencia, quién será el próximo presidente que sustituya a Hamid Karzai, en el poder desde la caída del régimen talibán.
Se presentan dos candidatos: el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Abdullah, que fue el aspirante más votado en la primera vuelta con el 45% de los sufragios; y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai, que obtuvo el 31.56%. Los resultados finales se darán a conocer el 22 de julio, y se teme que ni los seguidores de Abdullah ni los de Ghani los acepten si su candidato no gana.
VIOLENCIA
La violencia también estuvo en esta segunda ronda. Desde la presidencia afgana, según el diario digital español El Mundo, se informó de la muerte de 48 personas en distintos episodios. Por su parte, el director de la Comisión Electoral del país, Ahmad Nuristani, contabiliza 118 denuncias por irregularidades y otras 144 quejas por teléfono.
Abdullah es en teoría quien tiene más posibilidades de convertirse en presidente a la vista de los resultados de la primera vuelta celebrada el 5 de abril, y porque ha pactado con otros candidatos que en esa primera convocatoria electoral también sumaron apoyos significativos. Por ejemplo, Zalmai Rassoul, que fue el tercer candidato más votado y se le consideraba el favorito de Karzai; y los señores de la guerra Abdulrab Rassoul Sayyaf, cuarto con el 7% de los sufragios; y Gul Agha Sherzai, sexto (1.57%).
Sin embargo, eso no es garantía de nada. Abdullah fue la mano derecha de Ahmad Sha Masud, el líder de la Alianza del Norte que primero luchó en Afganistán contra los invasores soviéticos y después contra los talibán y que la población afgana de etnia tayika considera un héroe nacional. No así la pastún. Diversos informes de derechos humanos acusan a Masud de haber cometido crímenes de guerra y de ser el responsable de buena parte de la destrucción de Kabul a principio de los años 90 durante el conflicto entre facciones muyahidines. Agencias
|