Domingo, 15 de junio de 2014
 

LA NOTICIA DE PERFIL

Derrochadores y Folclóricos

Derrochadores y Folclóricos

Paulovich.- Dos acontecimientos multitudinarios y millonarios se realizan este fin de semana en Santa Cruz y La Paz con gran derroche de dinero y alegría y proyectando al mundo la imagen de un país al que le sobra el dinero y la alegría, de acuerdo a las reflexiones que me hizo mi Pariente Espiritual, que es una cholita que vibra de emoción ante los acontecimientos señalados y trata de contagiarme su natural entusiasmo.
Con mi habitual responsabilidad, ayer le comuniqué a mi comadrita que yo me abstendría de participar de la fiesta del Gran Poder por no contar con los dineros necesarios para pagar a mi conjunto de bailarines, los gastos de organización, banda de música y bebidas alcohólicas que son imprescindibles para bailar en honor a Jesús del Gran Poder.
La reacción de la cochabambinita no se hizo esperar pues me dijo: “No se preocupe de dinero, mi querido compadre periodista, pues plata no le faltará mientras yo sea su comadre…” Con lágrimas en los ojos le pregunté cómo ella podría ayudarme, diciendo la generosa quillacolleña: “Ahora mismo le prestaré los cinco mil dólares que usted necesita, pero con intereses del diez por ciento mensual y con la garantía del Señor del Gran Poder”.
Acepté la usurera propuesta de la cholita quien me llevó del cuello ante la imagen del Señor del Gran Poder, ante quien me hizo jurar que le pagaría hasta el último centavo.
Así bailamos en la entrada del Gran Poder muchos bailarines que seguimos creyendo en la milagrosa advocación, dando saltos de alegría con mi pareja, olvidándome de mi bastón porque ya tenía de quién agarrarme. ¿Qué importa prestarse cinco mil dólares si creo firmemente en que Dios me ayudará milagrosamente para saldar esa deuda milagrosa….?
Al contar con un pequeño descanso en la mañana de este domingo, la cholita periodista me contó que en Santa Cruz se realizó otra fiesta tan derrochadora o más que la del Gran Poder en La Paz, donde nuestros gobernantes se volvieron locos de alegría al empezar a festejar a decenas de invitados del extranjero con motivo del cincuenta aniversario de los G-77 más China, aunque el presidente de China no vino, siendo el huésped más festejado el Secretario General de las Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, de Corea del Sur, quien celebró su happy birthday número 70 en Concepción – Bolivia, agasajado por el Presidente Vitalicio Evo Morales, ante quien dijo el personaje coreano que todos deberíamos honrar a la Pachamama.
Mi bien informada comadrita me contó que de muchos presidentes de los cinco continentes que habían sido invitados por Evo, muy pocos vendrían a Santa Cruz porque muchos prefirieron visitar Brasil donde se juega el Mundial de Fútbol.
Con gran fastidio, mi comadre cholita me contó que nuestro Presidente había ordenado que se obsequie a todos y cada uno de los G-77, una joya de oro con incrustación de la piedra llamada “la bolivianita”, regalo que se entregará a todos los que asistieron a la reunión y también a sus respectivas esposas.
Preocupado por tantos gastos, pregunté a la cochabambina de donde se sacará tanta plata, contestando la cholita que Bolivia es rica aunque los bolivianos somos pobres, lo que nos llevó a brindar por ser tan folclóricos y tan derrochadores.