Domingo, 15 de junio de 2014
 

ACTUACIÓN. Las actrices del grupo
ACTUACIÓN. Las actrices del grupo "El Animal" durante una de sus presentaciones.

EL ELENCO FEMENINO BUSCA EL CAMBIO SOCIAL

Teatro "El Animal" destapa temas que se silencian

Teatro "El Animal" destapa temas que se silencian



Conformado por jóvenes actrices, "El Animal" habla de la vulneración de derechos humanos

Juan Pedro Debreczeni

Violencia sexual e intrafamiliar, vulneración de derechos, trata y tráfico de personas, son algunos temas que se abordan en las obras del elenco femenino de teatro “El Animal”, que busca destapar la realidad a través de la reflexión escénica.
El grupo está formado por Fabiola Mendoza, Nayra Muñoz, Raisa Encinas, Brenda Rosso, Marcela Oviedo, Claudia Villegas y Carmen Díaz, jóvenes universitarias que destinan una parte importante de su tiempo a la actuación comprometida con el cambio social.
El elenco se formó en 2009 con un gran número de jóvenes, 23 en total, quienes participaron del proyecto “Lanzarte, jóvenes y democracia”, promovido por Ayuda Obrera Suiza (AOS). Gonzalo Callejas, miembro del Teatro de Los Andes, fue el responsable de su formación.
Poco a poco algunos se abrieron del proyecto hasta que en 2011 “El Animal” se consolidó como elenco femenino. “Ese año, al vernos sólo mujeres en el grupo, decidimos hablar de nosotras y de la situación de la mujer en la sociedad”, comentó Nayra Muñoz.
En ese entonces, las jóvenes se comprometieron con el teatro de una manera más profesional, aprendiendo dramaturgia y creación actoral.
En su haber cuentan con cinco obras montadas: “Un simple ejercicio” (2009), “El Animal” (2010), “Los cabezones” (2011), “El secreto del río” (2012) e “Invisibles” (2013). Entre ellas, la que más trascendió entre el público fue “El Animal”. “Tiene imágenes muy fuertes que reflejan la violación sexual; estas imágenes golpearon al público que en muchas presentaciones rompió en llanto. Con ‘El secreto del río’ también muchas mujeres se sienten identificadas y logramos que cambien ciertas actitudes”, recordó Raisa Encinas.
Con la experiencia adquirida en los últimos años, las jóvenes de El Animal empezaron a trasmitir sus conocimientos escénicos a otros jóvenes a través de diversos talleres de formación.
“Queremos decirle a la gente que despierte, que hay cosas graves que están pasando. Después de las obras es muy difícil recibir una opinión de alguien que ha vivido situaciones de violencia; los comentarios de niñas y niños que a veces nos dicen: ‘¿Qué puedo hacer para que no la peguen a mi mamá?’, es muy difícil, pero hay que decirlo”, expresaron las actrices.

Loable trabajo

A lo largo de sus cinco años de trabajo continuo, "El Animal" ofreció (y lo sigue haciendo) funciones gratuitas, adaptando incluso sus requerimientos técnicos más básicos para presentarse casi en cualquier espacio, todo bajo la premisa de llegar a la mayor cantidad de público posible.